fbpx

Zoetis presenta en Europa la primera vacuna oral para perros

El producto protege de la infección por Bordetella bronchiseptica,

El producto protege contra Bordetella bronchiseptica, un componente bacteriano importante del complejo de enfermedades respiratorias infecciosas caninas (Canine infectious respiratory disease complexCIRDC). Las infecciones respiratorias pueden ser graves e incluso potencialmente mortales en los perros. Son más comunes en los perros de refugios, donde puede haber mayor probabilidad de contagio.

La ruta de administración oral de Versican ofrece una mayor comodidad para los perros y tiene una inmunidad de 12 meses. Zoetis dijo que Versican se implementará en todo el continente desde ahora hasta octubre de 2020.

Si bien existen vacunas intranasales e inyectables aprobadas en Europa para B bronchiseptica, solo en EE. UU. se habían introducido hasta ahora vacunas orales. Boehringer Ingelheim Animal Health fue el primero en este mercado con la aprobación de Bronchi-Shield Oral a finales de 2012, cuyos activos pasaron luego a Elanco. Zoetis, por su parte, comercializó Vanguard B Oral para B bronchiseptica en los EE. UU. en el 2016.

El complejo respiratorio infeccioso canino es un síndrome donde intervienen múltiples patógenos bacterianos y virales, que actúan de forma secuencial o sinérgica. Bordetella bronchiseptica es uno de los patógenos más frecuentemente asociado este síndrome, aunque también se incluyen Mycoplasma spp. y Streptococcus zooepidemicus.

Los patógenos virales asociados con CIRDC en perros incluyen los virus parainfluenza, adenovirus-2, coronavirus respiratorio, herpesvirus-1, neumovirus. El distemper canino y la influenza canina (H3N8 y H3N2) también pueden estar asociados con signos de las vías respiratorias superiores, pero también pueden causar una enfermedad sistémica más grave en una proporción de perros infectados.

Las vacunas disponibles incluyen algunos patógenos contribuyentes o primarios como   adenovirus-2 canino, virus de parainfluenza canina, virus distemper canino, parvovirus canino y Bordetella bronchiseptica.

Versican contiene la cepa 92B, una cepa viva avirulenta de Bordetella bronchiseptica. La vacuna es de dosis única, para perros de ocho semanas o más. Casi todos los perros están en riesgo de CIRDC No hay aguja involucrada y hay nada incómodo que entra en la nariz del perro.