fbpx

ConocoPhillips llega a Vaca Muerta para desarrollar nuevos bloques

Operarán juntas dos bloques de recursos no convencionales en Neuquén.

ConocoPhillips, la tercera petrolera de EE. UU. firmó un acuerdo con la alemana Wintershall Dea para desarrollar conjuntamente los bloques de Aguada Federal y Bandurria Norte en la provincia de Neuquén. Bajo los términos del acuerdo, Wintershall Dea continuará como operador de las licencias. Según el comunicado, ConocoPhillips posee un extenso know how en operaciones no convencionales en shale de EE. UU. que complementa la experiencia tecnológica de Wintershall Dea y décadas de experiencia local.

Los bloques tienen importantes recursos no convencionales de petróleo y gas natural en la formación de esquisto Vaca Muerta. Wintershall Dea ya ha realizado con éxito proyectos piloto en ambos bloques. Las pruebas de producción están actualmente en curso. Se espera que la transacción se cierre en 2019, sujeto a la aprobación de las autoridades pertinentes.

Como parte de la transacción, ConocoPhillips adquirirá una participación del 45% en el bloque Aguada Federal, ubicado en la cuenca Neuquén. Wintershall Dea como operador retendrá una participación del 45% en el bloque (97 km2). El 10% restante está en manos de Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP). ConocoPhillips también adquirirá una participación del 50% en el cercano bloque Bandurria Norte (105 km2). Wintershall Dea retendrá el otro 50% y seguirá siendo el operador del bloque.

Wintershall Dea ha operado durante más de 20 años en la provincia de Neuquén, donde produce gas y petróleo a partir de varios reservorios de gas convencionales y recursos no convencionales de tight gas. Wintershall Dea también posee acciones en los bloques San Roque y Aguada Pichana Este. Los bloques se encuentran dentro de la formación Vaca Muerta y contienen importantes recursos de gas y petróleo no convencionales de esquisto bituminoso.

Wintershall Dea es producto de la fusión de Wintershall Holding GmbH y DEA Deutsche Erdoel AG. La compañía de origen alemán y sede en Kassel y Hamburgo explora y produce gas y petróleo en 13 países de todo el mundo, con actividades en Europa, Rusia, América Latina y la región MENA (Oriente Medio y Norte de África). Wintershall Dea cuenta con más de 120 años de experiencia como operador y socio de proyectos a lo largo de toda la cadena de valor de energía y petróleo. La compañía emplea a unas 4.000 personas en más de 60 países.