fbpx

Welfair, una certificación internacional de bienestar animal, se expande a América del Sur

El primer país que iniciará el proceso de certificación será Chile

La internacionalización de la certificación europea de bienestar animal Welfair fue anunciada durante el evento Food4Future, celebrado del 15 al 17 de junio en Bilbao, por parte de los representantes del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y el Instituto Vasco de Investigaciones Agrarias (Neiker), creadores e impulsores de la certificación.

En el marco del evento, IRTA y NEIKER anunciaron el inicio de la expansión del aval europeo en América del Sur. El primer país en el que se iniciará el proceso de certificación será Chile.

La certificación Welfair en Bienestar Animal es el único certificado independiente homologado por el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker) basado en los referenciales europeos Welfare Quality y AWIN, que evalúa y controla la calidad del bienestar animal en granjas, espacios de crecimiento y mataderos, de forma exhaustiva, en las especies: bovina, porcina, ovina, gallinas, pollos, conejos y pavos. Es la primera certificación de bienestar animal que cuenta con el aval científico de la Unión Europea, y ha sido escogida por su rigor, unificación de criterios y alcance multiespecie.

En América del Sur, será la empresa agroalimentaria AGROSUPER, especializada en los sectores avícola y porcino de Chile, la primera en iniciar el proceso de certificación. La certificadora española AENOR, en colaboración con Ngen Ambiental Ltda., se encargará de llevar a cabo las auditorías de bienestar animal, según marcan los protocolos europeos.

La valoración del bienestar animal llevada a cabo por los protocolos Welfare Quality establece que se deben tener en cuenta cuatro principios básicos: ¿Se alimenta a los animales de forma correcta? ¿Se aloja a los animales de forma adecuada? ¿Es adecuado el estado de salud de los animales?¿Refleja el comportamiento de los animales un estado emocional adecuado?

Estas cuatro preguntas son el punto de partida para establecer los diferentes parámetros agrupados en 4 principios básicos y 12 criterios en los que se basa el modelo de valoración del bienestar animal europeo Welfare Quality.

Welfair fue desarrollada tras más de 15 años de investigación y con el aval científico de 400 investigadores y más de 40 entidades europeas.

La sede de la primera edición de Food4Future- Expo FoodTech 2021 fue el Bilbao Exhibition CentreBEC. Food4Future clausuró con 5.417 visitantes presenciales de 22 países y 4.911 usuarios conectados vía streaming desde 29 países.