fbpx Kamagra Jelly Pagar Envio Viagra Wikipedia Free Encyclopedia Doxycycline Dosage

Volvió la peste porcina africana a América luego de 40 años sin casos

EE. UU. confirmó la presencia del virus en muestras de cerdos de República Dominicana

La peste porcina africana o African Swine Fever (ASF) es una de las principales preocupaciones de los mercados mundiales de carne de cerdo. La enfermedad, que no afecta a los humanos, suele ser mortal para los cerdos. Los brotes producidos en los últimos tres años en las granjas de China, Filipinas, Vietnam, Corea del Norte y del Sur, Laos, Camboya y algunos países de Europa del Este, han afectado seriamente la producción de esos países y modificado el comercio mundial de carne porcina.

Ahora, Estados Unidos, a través de su Departamento de Agricultura (United States Department of Agriculture o USDA) acaba de confirmar la presencia del virus en cerdos de República Dominicana, lo que ya puso en alerta tanto a las autoridades de ese país y como a toda América. Las autoridades sanitarias están reforzando sus controles de aduana, dado que los pasajeros pueden traer el virus en sus pertenencias si han estado en contacto con una fuente de contaminación o por el ingreso no permitido de productos porcinos.

Esta es la primera detección de la enfermedad en América en los últimos 40 años. Cuba tuvo brotes en 1971 y 1980, Brasil y la República Dominicana en 1978, mientras que en Haití se presentó en 1979, todos con grandes pérdidas económicas. En el brote de 1978, la República Dominicana tuvo que sacrificar 1,4 millones de cerdos para poner fin a la propagación de la enfermedad, según informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El virus se describió por primera vez en 1921 después de un brote en Kenya, pero hasta el 2007 estuvo contenido primariamente en el África subsahariana y Cerdeña. Se dice que es una enfermedad olvidada, donde pocos esfuerzos e inversiones se han hecho para desarrollar una vacuna. Luego la enfermedad se propagó a Europa, donde fue controlada con medidas de bioseguridad.

Pero a partir del 2018 el virus se propagó de una forma alarmante a China y otros países de Asia, con consecuencias devastadoras para la industria porcina de esos países, afectando la economía mundial.

La peste porcina africana es una enfermedad compleja: el virus muestra una variedad de signos clínicos en cerdos infectados. Es un virus grande con una estructura molecular compleja y alta variabilidad genética (24 genotipos). El virus también es muy resistente en el medio ambiente.

Los riesgos alimentarios por los piensos importados y los ingredientes de los mismos, pueden ser responsables de la transmisión, si no se respetan los tiempos de almacenamiento seguros. Los cerdos salvajes son también un problema.

En la actualidad, aún no se ha logrado un control efectivo de la ASF en Asia y Europa, lo que representa una grave amenaza para la industria porcina mundial. La ausencia de vacunas contra la ASF deja el control de la enfermedad a la detección precoz mediante un diagnóstico eficaz, el sacrificio de animales infectados y expuestos y estrictas medidas sanitarias.

.


Sitemap