fbpx

Nuevo método para la extracción rápida de litio será ensayado en el 2019 en Catamarca

Se instalará una planta piloto que no usa estanques de evaporación.

La compañía de desarrollo de proyectos y exploración de litio, Lake Resources NL (ASX: LKE), anunció hoy el inicio de los trabajos de diseño e ingeniería para la planta piloto basada en la tecnología de extracción directa de su socio estadounidense Lilac Solutions en su proyecto de salmuera de litio Kachi, en la provincia de Jujuy.

La planta de extracción directa de Lilac Solutions está en camino para estar operativa en el proyecto de litio de Kachi a finales de 2019, apuntando a una producción rápida y de bajo costo de litio con altas recuperaciones y un impacto ambiental mínimo.

Lilac Solutions, surgida en Silicon Valley, realizó un exitoso estudio de ingeniería de fase 1 que muestra que su proceso de extracción directa tiene el potencial de producir rápidamente concentraciones muy altas de litio de las salmueras de Kachi con bajas impurezas.

Se han producido concentrados de litio de 30.000 mg / L utilizando la tecnología Lilac en solo tres horas a partir de las salmueras de Kachi, con recuperaciones de litio de 85-90%.

Las operaciones de extracción de litio a partir de salmuera convencionales en América del Sur utilizan evaporación, proceso que requiere de 9 a 24 meses y tiene recuperaciones de litio generalmente por debajo del 50%.

El estudio mostró costos de producción competitivos a nivel mundial de US $ 2.600 / tonelada (+/- 30%), que se encuentra en el cuartil de costo más bajo para la producción de carbonato de litio. La corriente de concentrado de litio podría procesarse luego en un producto de litio de grado batería utilizando tecnologías de purificación convencionales (ya sea una planta convencional de carbonato de litio o una planta de hidróxido).

La tecnología de extracción de Lilac elimina los estanques de evaporación, lo que reduce significativamente la huella de la operación. Además, la salmuera restante se volvería a inyectar en el acuífero del cual se obtiene sin afectar significativamente la calidad del agua, preservando así un recurso acuoso en un ambiente árido. Lilac Solutions es una empresa de extracción de litio con sede en Oakland, California, que ofrece una tecnología de intercambio iónico para la extracción de litio de recursos de salmuera.