fbpx

Una petición de científicos para defender los árboles modificados genéticamente

Científicos de todo el mundo instan al Forest Stewardship Council (FSC) a certificar los bosques de árboles genéticamente modificados

Alrededor de 700 científicos de todo el mundo firmaron una petición solicitando al Forest Stewardship Council (FSC) que permita la presencia de árboles genéticamente modificados (GM) en los bosques y productos que certifica. La acción se produjo en respuesta a la solicitud de consultas del FSC.

Aunque el FSC actualmente prohíbe el uso de árboles GM en sus bosques certificados, sí permite pruebas de campo y algunas de sus empresas miembros están invirtiendo en investigación biotecnológica.

Con la solicitud de consulta, se está considerando qué papel debe desempeñar el FSC en el establecimiento de las condiciones y salvaguardas para el uso comercial de árboles GM y si debe participar en un proyecto de prueba para el uso de árboles GM en bosques que el FSC no certifica.

La petición insta al FSC a permitir la investigación responsable y el uso asociado de árboles editados o modificados genéticamente por empresas certificadas por el FSC. Señala que ya se han establecido amplias salvaguardias, que las reglamentaciones sobre bioseguridad son estrictas en gran parte del mundo y que permitir la investigación de árboles GM en tierras no certificadas respaldaría la investigación y el desarrollo científicos.

Según la petición, décadas de investigación demuestran que la tecnología transgénica es segura y puede proporcionar características útiles en los árboles. Por otra parte, los bosques naturales y plantados disminuyen por acción del cambio climático, eventos climáticos extremos y la presencia de plagas.

La edición génica es una tecnología importante que se utiliza en numerosos cultivos y árboles para producir plantas que puedan resistir mejor los eventos adversos. La petición insta al FSC a facilitar el desarrollo responsable de tales soluciones, por encima de intereses políticos e ideológicos, y que considere la opinión de la ciencia con respecto a los árboles editados genéticamente.

Los científicos afirman que la introducción de características como un crecimiento más rápido, resistencia a los insectos y defensa contra hongos ayudaría a mejorar la resiliencia y sostenibilidad de los bosques, especialmente cuando enfrentan mayores amenazas ocasionadas por el cambio climático, incendios e infestaciones de plagas de insectos.