fbpx

Una nueva subvariante de Ómicron causa brotes en Europa y Asia

BA.2, otra subvariante del SARS-CoV-2, podría propagarse un poco más rápido que la subvariante BA.1

La cepa BA.2 de SARS-CoV-2 está causando nuevos brotes en Europa y Asia y podría propagarse un poco más rápido que la subvariante BA.1 de Ómicron, la más conocida.

Descrita por primera vez en noviembre 2021, BA.2 se ha identificado en más de cuarenta países y se expande por Dinamarca, Reino Unido, India, Suecia; incluso ya ha sido detectada en Argentina. Todavía hay incertidumbre sobre la gravedad de las infecciones que provoca. La detección del subtipo depende de la capacidad de secuenciación de los test PCR de los distintos sistemas de salud.

La versión BA.1 de Ómicron fue la cepa dominante en muchos países durante semanas, y casi todas las infecciones por Ómicron en los EE. UU. en este momento se deben a este subtipo, según el CDC (Centers for Disease Control and Prevention). Sin embargo, BA.2 se ha estado propagando rápidamente en países europeos como Dinamarca, donde casi la mitad de todos los casos de COVID-19 notificados a mediados de enero se atribuyeron a este subtipo. Recientemente, se ha detectado BA.2 en varios estados de EE. UU., incluidos California y Texas.

¿Cuáles serían algunas de las diferencias entre las variantes? BA.1 y BA.2 mostraron divergencia en las secuencias que codifican la proteína spike (S), aunque, en general, las dos cepas aún son demasiado similares para clasificarlas como variantes diferentes.

Todavía no está claro cómo estas diferencias podrían influir en el comportamiento de la cepa, pero los investigadores están trabajando para comparar los dos linajes. BA.2 parece estar aumentando incluso en regiones geográficas que tenían un alto número de casos de BA.1, lo que sugiere que BA.2 podría tener algún tipo de ventaja sobre BA.1.

Los primeros datos también han provocado especulaciones de que BA.2 se propaga más rápido. En cuanto a la gravedad de la enfermedad que causa la subvariante BA.2, no hay evidencias de un mayor riesgo de internación si se tiene BA.2 en comparación con si tiene BA.1

Al menos 400 personas se han infectado en Reino Unido durante los primeros diez días de 2022 con la subvariante BA.2.