fbpx

Una fábrica de alimentos que funciona en un contenedor

Unilever diseña una nanofábrica móvil.

Una fábrica de alimentos que opera dentro de un contenedor marítimo de 12 metros está siendo ensayada por Unilever, creando líneas de producción flexibles que se pueden mover por todo el mundo.

El diseño de la fábrica ha sido pensado para que funcione dentro de un contenedor de envío, solo necesita conexión eléctrica y de agua para producir cientos de toneladas de producto todos los días.

Esta nanofábrica está completamente digitalizada, gestionada de forma remota por un Platform Eco System central que utiliza datos de producción en directo. Los sensores de la línea envían datos de forma continua, por lo que se pueden realizar ajustes y solucionar problemas rápidamente. Como todos los sistemas de control se gestionan de forma remota, la unidad en sí solo requiere tres operadores en el sitio por turno. Además, el equipo contiene todo lo necesario para producir un lote, desde el punto en el que las materias primas entran por un extremo hasta el punto en que salen los productos terminados por el otro: embotellado, tapado y etiquetado.

Unilever tiene más de 300 fábricas en 69 países. Muchas de estas son grandes instalaciones, diseñadas para fabricar productos en grandes cantidades, a alta velocidad.

Pero esta nanofábrica refleja un nuevo modelo dinámico en el que miles de nano fábricas se pueden ejecutar desde un sistema central, lo que permite tener líneas de producción flexibles, donde y cuando sea necesario, producir en pequeño volumen, o una variante estacional, o probar un mercado con un producto en particular antes de lanzarlo a gran escala. También puede proporcionar capacidad adicional de producción cuando sea necesario.

Debido a su tamaño, la fábrica se puede transportar en la parte trasera de un camión, y se pueden conectar una al lado de la otra. Actualmente, la fábrica digital se está probando en Wageningen, Países Bajos.

Este prototipo inicial se ha desarrollado para producir caldo líquido para Unilever Food Solutions (UFS), con la posibilidad de expandir la producción a mayonesa, ketchup y helado en el futuro.