fbpx

Una estrategia antimicrobiana basada en CRISPR-Cas contra el Síndrome Urémico Hemolítico

Eligo Biosciences presentó datos preclínicos sobre su fármaco candidato para el tratamiento de la diarrea por Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC), causante del Síndrome Urémico Hemolítico

Eligo Bioscience, una empresa de ingeniería de microbiomas con sede en París, Francia, presentó datos preclínicos sobre su principal fármaco candidato, EB003, para el tratamiento de la diarrea grave producida por las cepas de Escherichia coli productoras de la toxina Shiga, denominadas Shiga-toxigenic Escherichia coli (STEC), las cuales pueden conducir al Síndrome Urémico Hemolítico, una afección que altera la función renal, especialmente en niños. El anuncio fue hecho en la 14a Reunión Anual de CRISPR 2021, celebrada del 1 al 10 de junio de 2021.

Los datos presentados respaldan aún más el desarrollo de estrategias antimicrobianas CRISPR-Cas contra STEC y otros microbiomas bacterianos a través de la plataforma patentada Eligobiotics® de Eligo. La tecnología patentada de Eligo está protegida por más de 20 familias de patentes, incluida la propiedad intelectual fundamental de 2013 sobre antimicrobianos CRISPR.

EB003 recibió la designación de orphan drug (medicamento huérfano) por parte de la EMA (European Medicines Agency). Orphan drug es la denominación que reciben los medicamentos destinados a tratar las enfermedades consideradas raras. Esta designación le permite a una empresa farmacéutica beneficiarse de incentivos de la Unión Europea, como tarifas reducidas y protección frente a la competencia una vez que el medicamento se comercializa.

EB003 demostró eficacia en múltiples modelos in vitro e in vivo. Se observó una reducción significativa de la colonización por STEC y un alivio de los síntomas en el 100% de los animales tratados en un modelo de enfermedad representativo.

La presentación describió datos de eficacia in vitro en colecciones de cepas de STEC epidemiológicamente relevantes y en dos modelos animales. EB003 pudo matar de manera eficiente las cepas de E. coli que albergaban genes Stx. El mecanismo de muerte basado en EB003 CRISPR también abolió la producción de toxina Shiga, en comparación con el tratamiento con antibióticos, que por el contrario puede conducir a la sobreproducción de toxina Shiga.

Además, EB003 fue capaz de reducir la colonización por STEC en múltiples órdenes de magnitud tanto en un modelo de colonización intestinal de ratón como en un modelo de enfermedad en conejo. En el último modelo, el tratamiento con EB003 demostró una disminución estadísticamente significativa de los síntomas.

EB003 se desarrolló utilizando la plataforma patentada Sequence-Specific Anti-Microbials (SSAM). SSAM se basa en la entrega de DNA no replicativo que codifica una nucleasa Cas exógena, guiada hacia secuencias genómicas específicas. Esta modalidad conduce a roturas letales del DNA bacteriano en secuencias diana de su genoma, actuando solo si tales secuencias están presentes en dicho genoma.

Eligobiotics es una terapia génica de microbioma que puede cambiar la composición y función del microbioma con gran precisión. Se puede utilizar para eliminar de forma precisa y selectiva cepas bacterianas no deseadas que portan genes deletéreos mientras se dejan intactas las cepas bacterianas beneficiosas.

Alternativamente, Eligobiotics puede entregar a las bacterias objetivo las instrucciones genéticas necesarias para producir, mostrar o secretar proteínas terapéuticas de interés en las proximidades de las células del huésped. La plataforma permitirá construir una línea de fármacos candidatos en procesos inflamatorios, autoinmunidad y oncología.

Eligo Bioscience fue fundada por científicos de la Rockefeller University, donde se inventaron los antimicrobianos basados ​​en CRISPR, y por científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology). La empresa fue nombrada pionera tecnológica por el Foro Económico Mundial en 2017 y planea iniciar su primer ensayo clínico de fase 1 de EB003 para el tratamiento de STEC en el segundo trimestre de 2022.