fbpx

Se crea un sello de certificación para alimentos reciclados

Por primera vez en la industria, un logo indica la presencia de ingredientes alimentarios reciclados bajo estándares de certificación

Upcycled Food Association (UFA), una organización sin fines de lucro que agrupa empresas de alimentos reciclados creó un logotipo para identificar a los alimentos reciclados.

La UFA, creada en EE. UU., ha estado trabajando para crear un sello de certificación para productos e ingredientes. El grupo ha convocado a un comité de expertos en sostenibilidad, agricultura, sistemas alimentarios, nutrición, compra de alimentos y venta minorista para crear los estándares. La asociación, creada en el 2019, ya constituye una red de más de 100 empresas miembros en 15 países.

Después de haber desarrollado y publicado su primer estándar de certificación hace un año, la UFA ahora ha presentado lo que afirma ser la primera marca de certificación del mundo para alimentos reciclados.

El sello de certificación de reciclado creado por la Upcycled Food Association

El desperdicio de alimentos es una preocupación mundial. El seis por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano provienen de la pérdida y el desperdicio de alimentos, lo que hace que el desperdicio de alimentos sea una parte importante de la solución al cambio climático.

La UFA define los alimentos reciclados como aquellos que utilizan ingredientes que de otro modo no se habrían destinado al consumo humano, se obtienen y producen mediante cadenas de suministro verificables y tienen un impacto positivo en el medio ambiente.

La práctica de reciclar alimentos (upcycling), transforma la parte que se desperdicia de las materias primas cuando se elaboran productos alimenticios. Es una tendencia impulsada por muchas startups innovadoras que buscan interesar a los grandes productores de alimentos para llegar a más mercados.

Aparte de los claros beneficios medioambientales, se cree que la industria alimentaria reciclada tiene un enorme potencial económico.

El nuevo logotipo, tiene como objetivo proporcionar a los consumidores una guía clara sobre la presencia de ingredientes alimentarios reciclados en alimentos, bebidas, cosméticos, alimentos para mascotas, productos de cuidado personal, limpiadores domésticos y suplementos dietéticos.

La contribución a la sostenibilidad que se realiza con el reciclado y la reducción del desperdicio de alimentos es apoyada también por los consumidores que tienen oportunidad de administrar un cambio ambiental positivo.

La parte no usada de los granos, las pulpas de jugo y otros subproductos de la manufactura y la agricultura contribuyen al 40% de todos los alimentos que se desperdician.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aproximadamente un tercio de los alimentos para consumo humano producidos cada año en el mundo, alrededor de 1.300 millones de toneladas, se pierde o desperdicia.

En los EE. UU., donde tiene su sede la UFA, se predice que el logotipo tendrá un impacto en las decisiones de compra. La organización tiene planes de expandir la certificación a Europa, ya que existe una necesidad e interés en los alimentos reciclados en todo el mundo.