fbpx

Se aprueba un nuevo evento biotecnológico para soja

El cultivo aprobado presenta tolerancia a herbicidas

El producto es el resultado de un joint venture entre la empresa china (DBN) y la empresa argentina Bioceres/Indear. Esta última presentó el pedido de autorización a la Secretaría de Agroindustria. La resolución Nº 17/2019 publicada en el Boletín Oficial oficializó la aprobación del evento biotecnológico.

Se trata del evento nº 54, del total de aprobados en Argentina para cultivos de soja, maíz, algodón, papa,  cárcamo y alfalfa. En general, los eventos confieren tolerancia a glifosato, glufosinato de amonio, resistencia a 2-4 D, resistencia a sequía, resistencia a virosis, resistencia a insectos (cultivos Bt), aumento de producción de ácido oleico o disminución del contenido de lignina, según el cultivo de que se trate. A su vez los cultivos pueden tener combinaciones de eventos o eventos únicos. El cultivo aprobado, desarrollado en China, presenta tolerancia a herbicidas.

Es la primera vez que un tercer país autoriza comercialmente un producto del país asiático. El acuerdo entre ambas empresas tiene por finalidad combinar tecnologías de tolerancia a sequía (aportado por INDEAR), tolerancia a herbicidas y protección contra plagas (aportado por DBN). El producto aprobado presenta resistencia a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio, como alternativa a la creciente resistencia a malezas en Argentina. Es el tercer evento en soja solicitado por el grupo argentino Bioceres, que cuenta con autorización condicionada, pendiente de una resolución por parte de las agencias regulatorias chinas que permitan la importación a ese país, primer comprador mundial de porotos de soja. Mientras tanto los cultivos no pueden ser comercializados y por Bioceres y por lo tanto sembrados por el productor. 

La aprobación se da en el marco del Grupo Bilateral de diálogo técnico en Biotecnología y Bioseguridad entre los gobiernos de Argentina y China, donde se realiza un seguimiento especial de esta colaboración única en su tipo.

Un evento es una recombinación o inserción particular de ADN ocurrida en una célula vegetal, a partir de la cual se origina la planta transgénica.

Los eventos pueden además acumularse por cruzamiento convencional, para obtener fácilmente plantas con varias características combinadas.

Desde 1996, año de la aprobación de la primera soja transgénica, se han aprobado 54 cultivos con eventos únicos o combinados, de los cuales 19 correspondieron a la gestión del gobierno actual. Con alrededor de 24,9 millones de hectáreas en 2016, según cifras de ArgenBio (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología), lo cual representa el 13% de la superficie global de transgénicos, Argentina es el tercer productor mundial de cultivos GM, después de Estados Unidos y Brasil.