fbpx

Un nuevo aditivo reduciría hasta el 90% la emisión de metano de los rumiantes

El 3-nitrooxipropanol (3-NOP) recibió un dictamen favorable sobre seguridad y eficacia en la Unión Europea

A medida que los países avanzan hacia la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, aumenta la presión sobre la producción de ganado rumiante para reducir las emisiones de metano entérico (CH4). El Informe especial del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), 2018, pide una reducción del 24-27% en las emisiones de CH4 de la agricultura para limitar un posible aumento de temperatura a 1,5 ° C.

A petición de la European Commission, se solicitó a la European Food Safety Authority (EFSA) que emitiera un dictamen científico sobre la seguridad y eficacia de Bovaer®, aditivo zootécnico para rumiantes que tiene como principio activo el 3-nitrooxipropanol (3-NOP), para la el ganado lechero.

El Panel on Additives and Products or Substances used in Animal Feed (FEEDAP) concluyó que el uso de Bovaer® 10 en la nutrición animal en las condiciones de uso propuestas no preocupaba la seguridad del consumidor ni el medio ambiente y que el aditivo tiene potencial para ser eficaz en las vacas lecheras para reducir la producción de metano entérico en las condiciones de uso propuestas. Esta conclusión se extrapoló a todos los demás rumiantes lecheros, como ovejas, cabras y ciervos.

El aditivo para piensos es el resultado del Proyecto Clean Cow de DSM Nutritional Products Ltd., que requirió una década de investigación y desarrollo. DSM ha comenzado el registro de 3-NOP en Europa y en otros mercados.

El CH4 entérico de los rumiantes comprende entre el 4% y el 6% de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas mundiales. Como resultado, existe una necesidad urgente de desarrollar tecnologías y estrategias de mitigación que los productores de ganado puedan adoptar de manera rentable para disminuir la contribución del ganado rumiante a dichas emisiones.

El ganado rumiante produce CH4 entérico como producto final de la digestión de los piensos, que se eructa a la atmósfera a través de la respiración. Este proceso permite que los rumiantes obtengan nutrientes de los forrajes y otros materiales celulósicos.

El 3-NOP produce una disminución de la emisión de CH4 del 30% en vacas lecheras e incluso hasta 90% en vacas de carne. Este inhibidor reduce la metanogénesis en el rumen al inactivar la enzima metil-coenzima M reductasa utilizada por un tipo de bacterias presentes, las arqueas.

La incorporación de 3-NOP en las dietas del ganado de carne para disminuir la producción de CH4 podría permitir a los productores participar en el mercado del carbono mediante el comercio de equivalentes de CO2.

Dentro de Latinoamérica, Bovaer fue aprobado en setiembre de 2021 en Brasil y Chile. JBS, una de las compañías de alimentos más grandes del mundo, con sede en Brasil acaba de firmar un acuerdo con DSM para implementar el uso de Bovaer en su cadena de producción, con el objetivo de reducir las emisiones de CH4 del ganado de carne.