Un medicamento inyectable de acción prolongada previene la adquisición del HIV en mujeres cisgénero

Régimen de acción prolongada más eficaz que la píldora oral diaria entre las mujeres africanas.

Según un estudio patrocinado por los National Institutes of Health (NIH), un régimen de profilaxis previa a la exposición (PrEP) que contenía una forma experimental de acción prolongada del fármaco cabotegravir contra el HIV inyectado una vez cada ocho semanas fue seguro y más eficaz que un régimen de PrEP oral diario para prevenir la adquisición del HIV entre un grupo de mujeres cisgénero. Los ensayos están realizados por la HIV Prevention Trials Network (HPTN), red financiada por los NIH.

El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) perteneciente a los NIH, cofinancia el ensayo en asociación con la compañía farmacéutica ViiV Healthcare y la Bill & Melinda Gates Foundation. ViiV Healthcare y Gilead Sciences, Inc., compañías especializadas en drogas antivirales, están proporcionando los medicamentos del estudio. ViiV Healthcare es una empresa farmacéutica especializada en el desarrollo de terapias para la infección por VIH que fue creada como una empresa conjunta por Pfizer y GlaxoSmithKline en noviembre de 2009.

Actualmente, solo un medicamento PrEP contra el HIV, una píldora oral diaria que contiene emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato (nombre de marca Truvada) , está aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) de los EE. UU. para personas en riesgo de contraer el VIH por sexo vaginal receptivo.

Si bien Truvada es altamente eficaz para prevenir la transmisión sexual del HIV cuando se toma a diario según lo prescrito, una forma inyectable de PrEP de acción prolongada segura y eficaz ofrecería una nueva opción para la prevención del VIH que puede ser más fácil y deseable para algunas mujeres.

Lanzado a fines de 2017, el ensayo de fase 3, llamado HPTN 084, inscribió a 3223 mujeres cisgénero sexualmente activas y negativas al VIH en 20 centros de investigación clínica en Botswana, Eswatini, Kenia, Malawi, Sudáfrica, Uganda y Zimbabwe.

En una reunión de revisión intermedia del 5 de noviembre de 2020, la junta independiente de monitoreo de datos y seguridad para el ensayo HPTN 084 encontró que el cabotegravir inyectable de acción prolongada tenía una eficacia superior a Truvada para prevenir el VIH en la población del estudio. La tasa de incidencia del HIV fue del 0,21% (intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,06% -0,54%) en el grupo de cabotegravir y del 1,79% (IC del 95%: 1,24% -2,51%) en el grupo de Truvada.

Los investigadores continuarán siguiendo a los participantes para recopilar datos sobre la seguridad a largo plazo del cabotegravir inyectable para la prevención del VIH entre mujeres cisgénero.

Más en Frontera

Los desafíos que enfrenta la medicina de precisión

Los nuevos tratamientos tienen en cuenta la variabilidad individual de los genes.

Los asistentes de inteligencia artificial llegan a los veterinarios

La inteligencia artificial puede cambiar el mundo de la salud animal.

La variabilidad genómica de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia

No existe evidencia que las nuevas variantes sean más transmisibles o afecten la gravedad de la enfermedad.