fbpx

Un grupo de expertos internacionales analizará la aparición y propagación de enfermedades zoonóticas

Una Salud será la consigna, a fin de comprender mejor cómo se desencadena una pandemia

El Grupo asesorará a las cuatro organizaciones internacionales: la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), sobre la elaboración de un plan de acción mundial a largo plazo dirigido a evitar los brotes de enfermedades como la gripe aviar H5N1, el síndrome respiratorio del Medio Oriente, la enfermedad por el virus del Ébola, la enfermedad por el virus de Zika y, posiblemente, la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes se originan en animales.

El Grupo de expertos desempeñará su función en el marco del enfoque «Una salud», que reconoce la relación existente entre la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente, y destaca la necesidad de que haya especialistas en múltiples sectores que se encarguen de abordar las amenazas sanitarias y prevenir la perturbación de los sistemas agroalimentarios.

Los primeros pasos del Grupo serán analizar de forma sistemática los conocimientos científicos sobre los factores que determinan la transmisión de una enfermedad de los animales a los humanos y viceversa, realizar una evaluación del riesgo y elaborar marcos de vigilancia, determinar las lagunas en la capacidad y acordar buenas prácticas para prevenir los brotes de enfermedades zoonóticas y prepararse ante ellos.

Se considerarán los efectos de la actividad antrópica en el medio ambiente y los hábitats de la fauna y flora silvestres. Los ámbitos críticos serán la producción y distribución de alimentos; la urbanización y la modernización de infraestructuras; los viajes y el comercio internacionales; las actividades que conllevan la pérdida de biodiversidad y el cambio climático, y las actividades que ejercen una mayor presión en la base de recursos naturales, ya que todos ellos pueden propiciar la aparición de enfermedades zoonóticas.

El Grupo también orientará la elaboración de un nuevo programa de investigación dinámico y formulará recomendaciones basadas en hechos objetivos para la acción en los planos mundial, regional, nacional y local.

Francia y Alemania también respaldaron la presentación del Grupo de alto nivel de expertos sobre Una Salud.