fbpx

Un ecosistema colaborativo para la acuicultura en el Atlántico

El proyecto ASTRAL desarrollará nuevas cadenas de valor de acuicultura multitrófica integradas, sostenibles y rentables en la región del Atlántico

El proyecto ASTRAL (All Atlantic Ocean Sustainable, ProfiTable and Resilient AquacuLture), financiado bajo el programa H2020 Blue Growth y coordinado por NORCE (Norwegian Research Centre) en Noruega, contribuye a la implementación de la Belém Statement, una declaración de Cooperación en Investigación e Innovación en el Océano Atlántico entre la Unión Europea, Brasil y Sudáfrica, y otros acuerdos transatlánticos y participa en la construcción del All-Atlantic Ocean Research Community.

El objetivo principal del proyecto es aumentar el valor y la sostenibilidad de la producción de Acuicultura Multitrófica Integrada (Integrated Multi-Trophic Aquaculture – IMTA) mediante el desarrollo de cadenas de valor nuevas, resilientes y rentables. En la producción de IMTA, se cultivan juntas múltiples especies acuáticas de diferentes niveles tróficos. Los desechos de una especie se utilizan como insumos (fertilizantes y alimento) para otra especie.

El concepto IMTA se utiliza en cuatro laboratorios en Escocia, Sudáfrica, Brasil e Irlanda; en estos sitios crecen especies como peces, vieiras, langostas, ostras, erizos y algas. También se evaluará un posible laboratorio IMTA para la producción futura en Argentina.

IMTA Lab Brasil es un sistema de recirculación costero que utiliza tecnología Biofloc. Con camarones hiperintensivos, cero intercambio de agua, los sistemas Biofloc son una alternativa sostenible y biosegura a los sistemas intensivos. Durante la producción de camarón, se produce una acumulación de nutrientes y materia orgánica (Biofloc) que es necesario eliminar mecánica o biológicamente. La integración de especies que consumen materia orgánica (tilapia y ostras) y nutrientes (algas y halófitas) se está utilizando como alternativa para mantener la calidad del agua.

IMTA Lab South Africa cultiva abulón en tanques de canalización en tierra y Ulva, un grupo de algas verdes comestibles que se distribuye ampliamente a lo largo de las costas de los océanos del mundo, en canalizaciones de paleta interconectadas adyacentes utilizando efluentes de abulón. Las algas sirven como un biofiltro que permite que altos porcentajes del agua de los sistemas Ulva vuelvan a circular a los tanques de abulón con el Ulva utilizado como alimento complementario, lo que contribuye a la sostenibilidad y la circularidad. IMTA Lab South Africa también está desarrollando este sistema IMTA para erizos de mar.

IMTA Lab Escocia, un sistema de aguas abiertas, produce macroalgas y mariscos. Este sistema demuestra cómo el cocultivo de algas marinas spp. y la ostra autóctona mejora la economía de este sistema de cultivo. También se esfuerza por lograr las escalas de producción necesarias para producir efectos de mitigación positivos generalizados al ubicarse cerca de fuentes de nitrógeno antropogénico, como las granjas de salmón.

IMTA Lab Ireland utiliza corrales circulares de plástico para criar especies de peces. Los invertebrados y las algas marinas se cultivan juntos en un sistema de rejilla trófica baja adyacente. Este sistema IMTA explora la viabilidad del cocultivo de salmón del Atlántico, lumpo, langosta europea, ostra nativa, vieira, algas y erizos de mar espinosos. En este sistema IMTA se desarrollan, evalúan y optimizan tecnologías de producción para estas especies. IMTA lab Ireland opera de acuerdo con los estándares orgánicos para mejorar la rentabilidad potencial y mitigar el impacto ambiental a través de prácticas de sostenibilidad y circularidad.

El futuro IMTA Lab Argentina evalúa los desarrollos de los otros laboratorios ASTRAL IMTA. Se están realizando estudios de factibilidad para evaluar especies locales e identificar sitios apropiados dentro del Canal Beagle para facilitar la IMTA.

Los objetivos de ASTRAL incluyen el aumento de la circularidad y el logro de los sistemas acuícolas hacia el desperdicio cero. Dada la ausencia de metodologías estandarizadas para evaluar la circularidad en la acuicultura, ASTRAL busca la implementación de un marco común de acuerdo con las diversas características de las configuraciones del IMTA.

Además, el proyecto proporciona la evaluación ambiental de las mejoras potenciales asociadas a los sistemas multitróficos bajo una perspectiva de ciclo de vida, así como la creación de modelos de negocio apropiados para aumentar la rentabilidad. Se evalúan también los riesgos ambientales actuales y futuros potenciales relacionados con el cambio climático y los contaminantes emergentes (microplásticos, floraciones de algas nocivas, patógenos).

El consorcio ASTRAL reúne a un equipo multidisciplinario de expertos de diferentes sectores: RTO, academia, pymes, clústeres industriales, organizaciones intergubernamentales y otras partes interesadas relevantes de varios países a lo largo del Océano Atlántico: Noruega, Escocia, Irlanda, Francia, España, Portugal, Nigeria, Sudáfrica, Argentina y Brasil.

ASTRAL – Acuicultura Sostenible, Rentable y Resiliente para Todo el Océano Atlántico. Coordinador ASTRAL: NORCE. Socios y asociados de ASTRAL: NORCE, AIR Centre, BioceanOR, Buffeljags Abalone, CONICET, Crowdhelix, CSIR, EGM, FURG, LEITAT, M&O Partners, Marine Institute, NIOMR, PMBA, RSA-DFFE, SAMS, TQC, UCT, Viking Aquaculture