fbpx

Diez países de Europa implementan técnica isotópica para combatir la obesidad infantil

Uno de cada cinco niños y adolescentes, en todo el mundo, tiene sobrepeso.

La obesidad infantil en uno de los desafíos de salud pública más graves del siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud.

El 8% de las muertes globales se atribuyeron a la obesidad en 2017. En el mundo, el 13% de los adultos son obesos y el 39% tienen sobrepeso. Uno de cada cinco niños y adolescentes, en todo el mundo, tiene sobrepeso.

Un proyecto de la International Atomic Energy Agency (IAEA) para evaluar la composición corporal utilizando técnicas de isótopos estables está siendo ejecutado por profesionales de la nutrición y la salud en 10 países de Europa. Si bien las tasas de desnutrición son pequeñas en la mayoría de los países europeos, las tasas de sobrepeso y obesidad infantil son altas, y las técnicas de isótopos pueden ayudar a proporcionar la información para detener futuras epidemias potenciales de diabetes y enfermedades cardíacas que pueden ser el resultado del sobrepeso.

Albania, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Hungría, Letonia, Montenegro, Moldavia, Macedonia del Norte, Portugal y Ucrania están implementando el uso de la técnica de dilución de deuterio, que aporta más datos que la medida del peso y la estatura al evaluar las proporciones de masa libre de grasa y peso del peso corporal.

La técnica se basa en medir el agua corporal total usando deuterio, un isótopo estable de hidrógeno. Debido a que la grasa no incluye agua, la medida del agua corporal total es la medida de la cantidad de masa libre de grasa. El agua corporal total se puede medir por dilución de isótopos, a través de muestras de orina. De esta forma, la masa grasa se calcularse restando la masa libre de grasa del peso corporal. La grasa corporal se utiliza como un indicador indirecto del riesgo de obesidad.

Se administra una cantidad de agua pesada  con deuterio (2H2O), isótopo estable no radioactivo de hidrógeno. El agua etiquetada se mezcla con el agua en el cuerpo. Después de algunas horas, el isótopo se distribuye uniformemente por toda el agua corporal. Se mide el enriquecimiento de deuterio saliva u orina.

El gasto total de energía puede evaluarse utilizando la técnica del agua doblemente pesada. Se administra agua que contiene dos isótopos estables, no radioactivos (deuterio (2H2O) y oxígeno-18 (H218O). La dosis se mezcla con el agua del cuerpo. Los isótopos abandonan el cuerpo en orina, sudor y aliento. El deuterio abandona el cuerpo solo en el agua corporal, mientras que el oxígeno 18 abandona el cuerpo más rápido tanto en agua como en dióxido de carbono. Se puede obtener una medida de la tasa de producción de dióxido de carbono, a partir de la cual se puede calcular el gasto de energía.

Si bien la OMS continúa utilizando el índice de masa corporal (IMC) para fines de vigilancia, la composición corporal puede complementar la vigilancia de la población y ofrecer un esfuerzo adicional.

La Childhood Obesity Surveillance Initiative (COSI) para la vigilancia de la obesidad infantil, que apoya la OMS, está recopilando datos sobre el peso y la altura de varios cientos de miles de niños en edad escolar en más de 40 países para diseñar intervenciones efectivas.