fbpx

Taller internacional sobre riesgos de exposición combinada a múltiples sustancias químicas

Se discutirá la armonización de criterios para evaluar riesgos de mezclas químicas en alimentos y piensos

Un taller internacional sobre evaluación de riesgos de mezclas químicas se llevará a cabo online del 18 al 20 de octubre de 2021. El taller consistirá en una sesión plenaria de apertura que ofrecerá perspectivas internacionales sobre el tema, sesiones plenarias y de trabajo, y una sesión plenaria final.

Este evento está dirigido a científicos que trabajan en métodos para la evaluación de riesgos de exposición combinada a múltiples sustancias químicas, incluidos productos regulados y contaminantes, y que utilizan el modo de acción, las vías de resultados adversos, la evaluación de la exposición, el modelado toxicocinético y toxicodinámico y los métodos in silico.

El borrador del programa incluirá presentaciones y grupos de discusión sobre criterios científicos para agrupar las sustancias químicas en grupos de evaluación y los desafíos futuros en la evaluación de riesgos de exposición combinada a múltiples sustancias químicas: criterios basados ​​en peligros; métodos de priorización: exposición, criterios impulsados ​​y criterios basados ​​en el riesgo; desafíos futuros en la evaluación de riesgos de múltiples sustancias químicas.

Las personas, sus hogares, el aire que respiran, su comida y el agua que beben, todos contienen productos químicos. Pero algunos de pueden ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente. La European Food Safety Authority (EFSA) evalúa científicamente los productos químicos en los alimentos y piensos para determinar si cada uno es seguro. Los reguladores de la UE utilizan su asesoramiento científico para decidir si una sustancia química puede estar presente de forma segura en la cadena alimentaria y a qué nivel.

La seguridad de los productos químicos en los alimentos y piensos se evalúa en forma individual, porque la mayoría de las leyes se ocupan de sustancias individuales en sectores y circunstancias particulares. La EFSA ha desarrollado un marco armonizado al evaluar los posibles efectos combinados de las mezclas químicas en alimentos y piensos.

Luego de varios años de trabajo preparatorio de la EFSA y sus socios europeos e internacionales y de una consulta pública en 2018, en la que recibieron más de 300 comentarios, la EFSA desarrolló una guía de metodologías armonizadas para la salud humana, la salud animal y la evaluación de riesgos ecológicos de la exposición combinada a múltiples sustancias químicas.

La evaluación de mezclas se aborda de manera similar a las sustancias individuales. Se determina primero quién está expuesto (personas, animales de granja o vida silvestre, como pájaros y abejas) y en qué cantidad. Luego, estiman la toxicidad de la mezcla o sus componentes individuales. Finalmente, se cuantifica el riesgo comparando la exposición combinada y la toxicidad combinada. Aunque, a veces, las sustancias químicas interactúan, lo que significa que su toxicidad aumenta o disminuye, por lo que es necesario verificarlas, especialmente si aumenta la toxicidad.

La EFSA examinó recientemente tres contaminantes alimentarios que causan daño hepático. Se midieron los niveles de contaminantes en el arroz, los mariscos y el pan y luego se estimó el riesgo para los consumidores que comían los tres tipos de alimentos juntos, estando expuestos a todos los contaminantes al mismo tiempo. Incluso cuando se combina la ingesta total de los tres contaminantes, su impacto combinado todavía no aumenta el riesgo para los consumidores por encima de los niveles seguros.

Un estudio de investigación de la EFSA de 2018 muestra que, en general, en la UE, el conocimiento de las mezclas químicas entre el público en general es bastante bajo. La EFSA ha desarrollado una nueva herramienta multimedia interactiva para ayudar a las personas a comprender algunos de los principales problemas y conceptos, como “exposición combinada” y “toxicidad combinada”. El estudio resulta útil para comunicadores e investigadores sociales sobre mezclas químicas y productos químicos en los alimentos en general.