fbpx

Según el USDA y la FDA de EE. UU. no habría transmisión de COVID-19 a través de alimentos o envases

No existe evidencia de que se pueda contraer el coronavirus a través de esas vías.

Después de más de un año desde que el brote de COVID-19 producido por el coronavirus SARS-CoV-2 fuera declarado una emergencia sanitaria mundial, el USDA (United States Department of Agriculture), la FDA (Food and Drug Administration) y los CDC (Centers for Diseases Control and Prevention) de EE. UU. continúan subrayando que no existe evidencia de que los alimentos o empaques de alimentos hayan estado asociados como fuente probable de transmisión del virus.

Es particularmente importante tener en cuenta que COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A, que a menudo enferman a las personas a través de alimentos contaminados.

El USDA y la FDA están compartiendo esta actualización basada en la mejor información disponible de organismos científicos de todo el mundo, incluido un consenso internacional continuo de que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a los seres humanos es extremadamente bajo a través de alimentos y envases de alimentos.

Si bien hay relativamente pocos informes sobre la detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus, o sea su ácido nucleico, más que en la evidencia de la transmisión del virus que provoca una infección humana.

Dado que la cantidad de partículas de virus que teóricamente podrían ser recogidas al tocar una superficie sería muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases de alimentos o comer alimentos son consideradas extremadamente bajas.

Por ejemplo, en opinión de la ICMSF (International Commission on Microbiological Specifications for Foods), “A pesar de los miles de millones de comidas y paquetes de alimentos manipulados desde el comienzo de la pandemia COVID-19, hasta la fecha no ha habido ninguna evidencia de que los alimentos, el envasado de alimentos o la manipulación de alimentos son una fuente o una ruta de transmisión importante del SARS-CoV-2 que da lugar a COVID-19 ”.

Además, considerando los más de 100 millones de casos de COVID-19, no han visto evidencia epidemiológica a través de los sistemas de vigilancia nacionales e internacionales de alimentos o empaques de alimentos como la fuente de transmisión del SARS-CoV-2 a los humanos.

Según las autoridades, en EE. UU. las operaciones comerciales continúan produciendo un suministro constante de alimentos seguros siguiendo las Buenas Prácticas de Fabricación y los controles preventivos, centrándose en las buenas prácticas de higiene y manteniendo a los trabajadores seguros.

La FDA es una agencia del U.S. Department of Health and Human Services (HHS) de EE. UU., encargada de garantizar la seguridad y la eficacia de los medicamentos, vacunas y otros productos biológicos para uso humano y dispositivos médicos para uso humano y veterinario. La agencia también es responsable de la seguridad del suministro de alimentos, cosméticos, suplementos dietéticos, productos que emiten radiación electrónica y de regular los productos de tabaco.