fbpx

Se realizó la entrega del Premio Mundial de la Alimentación 2020 al Dr. Rattan Lal, pionero en conservación de suelos

El Dr. Rattan Lal fue uno de los invitados de honor del AAPRESID2020 de Argentina.

El Dr. Rattan Lal, nativo de India y ciudadano de los Estados Unidos, recibió formalmente el World Food Prize 2020 por desarrollar e incorporar un enfoque centrado en el suelo para aumentar la producción de alimentos, que restaura y conserva los recursos naturales y mitiga el cambio climático.

La Ceremonia de los Premios Laureados rivaliza con la del Premio Nobel, y atrae a más de 800 personas de más de 50 países. Este año la Ceremonia de Premios Laureate se realizó el 15 de octubre de manera virtual.

A lo largo de su carrera que abarca más de cinco décadas y cuatro continentes, el Dr. Lal ha promovido técnicas innovadoras de conservación del suelo.

Desde sus humildes comienzos como refugiado que crecía en una pequeña granja de subsistencia en India, se convirtió en uno de los científicos del suelo más importantes del mundo. Su investigación pionera sobre la restauración de la salud del suelo en África, Asia y América Latina condujo a revelaciones que afectaron los rendimientos agrícolas, la conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático.

Exploró y transformó técnicas como la labranza cero (No tillage), el cultivo de cobertura, las técnicas de cobertura para retener humedad y la agrosilvicultura que protegían los elementos del suelo, conservaban el agua y devolvían nutrientes, carbono y materia orgánica al suelo. En 1987, de regreso a la Ohio State University, su investigación mostró cómo el carbono atmosférico se puede secuestrar en los suelos.

Los modelos de Lal indican que restaurar la salud del suelo puede generar múltiples beneficios para el año 2100, incluyendo más del doble de la producción anual de granos para alimentar a la creciente población mundial, mientras se reduce el área de tierra cultivada con granos en un 30 por ciento y el uso total de fertilizantes en medio.

En 2007, fue uno de los reconocidos con un Certificado del Premio Nobel de la Paz por sus contribuciones a los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), cuando el IPCC fue nombrado co-receptor del Premio Nobel. Lal es uno de los científicos agrícolas más prolíficos con más de 100.000 citas.

El Premio Mundial de la Alimentación es el principal honor internacional que reconoce, los logros de las personas que han avanzado el desarrollo humano al mejorar la calidad, cantidad o disponibilidad de alimentos en el mundo. El premio anual de U$S 250.000 reconoce contribuciones en cualquier campo involucrado en el suministro mundial de alimentos.

El Dr. Rattan Lal fue uno de los invitados de honor del AAPRESID2020 de Argentina, en donde destacó la importancia del suelo para el futuro de la humanidad. Actualmente, Rattan Lal es profesor en Ciencias de suelo, director del Carbon Management and Sequestration Center (CMASC) de la Universidad de Ohio.