fbpx

Una muestra de sangre permitiría detectar el Alzheimer años antes de la aparición de los síntomas

Se trata de un análisis no invasivo, realizado en una muestra de sangre

Investigaciones del Institute of Psychiatry, Psychology & Neuroscience (IoPPN) perteneciente al King’s College London han permitido desarrollar una prueba en sangre que podría usarse para predecir el riesgo de enfermedad de Alzheimer hasta tres años y medio antes del diagnóstico clínico.

Según el estudio, ciertos componentes de la sangre humana pueden modular la neurogénesis en el hipocampo, una parte importante del cerebro involucrada en el aprendizaje y la memoria. La neurogénesis es la formación de nuevas células cerebrales.

Si bien se sabe que la enfermedad de Alzheimer afecta la formación de nuevas células cerebrales en el hipocampo durante las primeras etapas de la enfermedad, hasta ahora solo se ha podido estudiar el proceso de neurogénesis en sus últimas etapas a través de autopsias.

Los investigadores recolectaron muestras de sangre durante varios años de 56 personas con deterioro cognitivo leve (MCI, por Mild Cognitive Impairment), una condición en la que alguien comenzará a experimentar un empeoramiento de su memoria o capacidad cognitiva. No todas las personas que experimentan MCI desarrollan la enfermedad de Alzheimer pero aquellos con la condición MCI progresan a un ritmo mucho más rápido que la población en general. De los 56 participantes en el estudio, 36 llegaron a manifestar la enfermedad de Alzheimer.

En el estudio se trataron células cerebrales de la línea de células madre HPC0A07/03C de Reneuron, con sangre extraída de personas con MCI, explorando cómo esas células cambiaron en respuesta a la sangre a medida que avanzaba la enfermedad de Alzheimer.

Las muestras de sangre recolectadas de los participantes que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer promovieron una disminución en el crecimiento y la división celular y un aumento en la muerte celular apoptótica (el proceso por el cual las células están programadas para morir) de las células cerebrales.

Sin embargo, los investigadores notaron que esas muestras de sangre también aumentaron la conversión de células cerebrales inmaduras en neuronas del hipocampo. El aumento de la neurogénesis podría ser un mecanismo compensador temprano para la pérdida de células cerebrales experimentada por quienes desarrollan la enfermedad de Alzheimer.

Estudios anteriores habían demostrado que la sangre de ratones jóvenes puede tener un efecto rejuvenecedor en la cognición de ratones mayores al mejorar la neurogénesis del hipocampo.

Los cambios producidos en la neurogénesis por la sangre de los pacientes pudieron detectarse hasta tres años y medio antes del diagnóstico clínico. El estudio sería la primera evidencia en humanos de que el sistema circulatorio del cuerpo puede tener un efecto en la capacidad del cerebro para formar nuevas células.

Los hallazgos, publicados en Brain, permiten predecir la aparición temprana de la enfermedad de Alzheimer de una manera no invasiva. Esto podría complementar el uso de otros biomarcadores sanguíneos que reflejan los signos clásicos de la enfermedad, como la acumulación de las proteínas amiloide y tau.