fbpx

Se lanzó en Francia un programa que usa fitogénicos para reducir el uso de antibióticos en las granjas lecheras

El programa Neolac pretende desarrollar soluciones naturales y preventivas para el tratamiento de la mastitis bovina

Neolac, un plan que pretende reducir el impacto de las principales patologías de las vacas lecheras, dio inicio el 28 de octubre en Francia. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, Neolac cuenta con 3 socios: la empresa Biodevas Laboratoires, especializado en el desarrollo y producción de principios activos naturales para la reducción del uso de productos sintéticos en el sector agrícola, el  Institut national de la recherche agronomique (INRAE) de Francia y SODIAAL, la cooperativa láctea líder en Francia.

Lanzado en una granja lechera en Mayenne (región de Pays de la Loire, Francia), el programa Neolac tiene como objetivo reducir el uso de antibióticos en las granjas lecheras gracias a soluciones fitogénicas innovadoras que serán probadas durante 4 años en 100 granjas ubicadas en Bretaña, Francia.

Los compuestos fitogénicos se definen como compuestos bioactivos naturales derivados de plantas con efectos positivos en el crecimiento y la salud de los animales. Estimulan el sistema inmunológico del animal, haciéndolo más resistente a enfermedades y factores ambientales externos.

La calidad de la leche puede verse influida positivamente por los aditivos alimentarios adecuados. El recuento de células somáticas, un indicador importante de la calidad de la leche, es el punto de referencia más importante de la salud de la ubre. Cuando aumenta el número de células somáticas en la leche, aumenta la prevalencia de mastitis, la enfermedad más común y costosa que afecta a las vacas lecheras. Los animales sufren una condición muy dolorosa, impactando en su bienestar y en la producción de leche.

Neolac tiene como objetivo desarrollar soluciones naturales y preventivas como alternativas a los insumos químicos y antibióticos en la lucha contra las tres principales patologías de las vacas lecheras: mastitis durante la lactancia, mastitis durante el secado y manejo del período periparto.

Neolac pretende aumentar en un 50% el número de explotaciones agrícolas que realizan un secado selectivo (es decir, sin el uso sistemático de antibióticos), reducir el número de vacas que tienen mastitis durante la lactancia a 1 de cada 3 vacas y reducir el uso de insumos químicos del 30% al 50% en el sector lácteo para el manejo de esa patología.

También se busca generar una ganancia por explotación y por año mediante la reducción de los costos de cría y la mejora de los criterios clásicos de pago de la leche, como contenido de grasa, nivel de proteínas, etc.