Se expanden los ensayos de control de dengue con la tecnología Friendly™ Aedes en Brasil

Se usará un sistema de control biológico con insectos modificados genéticamente desarrollado por Oxitec.

Con sede en el Reino Unido, la empresa Oxitec ha desarrollado un sistema de control biológico basado en insectos modificados genéticamente. Los mosquitos producidos por Oxitec son machos, y, por lo tanto, no pican: Han sido genéticamente modificados, portando un gen que impide que la descendencia hembra sobreviva hasta la madurez.

Oxitec tiene tecnologías adicionales en desarrollo para la salud pública y la agricultura. a través de paquetes de huevos en pequeños dispositivos reciclables similares a cajas. Una vez llenos de una pequeña cantidad de agua, los mosquitos machos de Oxitec pronto emergen y se dispersan para aparearse con la hembra de tipo salvaje Aedes aegypti.

Oxitec anunció el lanzamiento de una nueva implementación a escala de los dispositivos Friendly ™ Aedes aegypti para la temporada de mosquitos 2020 – 2021. La colaboración con la ciudad de Indaiatuba, en Brasil, ampliará el despliegue de la tecnología de Oxitec en colaboración con el programa de control del dengue de la ciudad. Esto se basa en el programa piloto del año pasado cuando, después de 13 semanas de tratamiento, la tecnología suprimió hasta un 95% de la enfermedad que portaba Aedes aegypti en los barrios centralizados de Indaiatuba.

Si bien las tecnologías basadas en insectos han demostrado efectos de supresión prometedores en las últimas décadas, esta sería, según la empresa, la primera tecnología de control de Aedes aegypti que puede fabricarse en instalaciones centralizadas y luego enviarse, almacenarse y desplegarse a pedido sin personal experto ni equipo especial.

En mayo de 2020, la Environmental Protection Agency de EE. UU. (EPA) otorgó a Oxitec un Experimental Use Permit (EUP) para poner a prueba esta misma tecnología en los Estados Unidos. Oxitec también recibió la aprobación total de bioseguridad para esta tecnología de la autoridad reguladora de bioseguridad de Brasil (CTNBio) después de demostrar la seguridad de la tecnología para la salud humana, los animales y el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que hay 390 millones de infecciones por dengue por año, con aproximadamente la mitad de la población mundial en riesgo. El número de casos de dengue notificados a la OMS se ha multiplicado por 15 durante las dos últimas décadas. Los casos de dengue en Brasil aumentaron casi un 600% entre 2018 y 2019.

Aedes aegypti es un mosquito invasor que se encuentra en todo el mundo y también transmite el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla. Oxitec se fundó en 2002 como un spin-out de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Actualmente es una empresa estadounidense con sede e instalaciones en Reino Unido, que posee una fábrica en Campinas, Brasil.

Más en Frontera

Millones de visiones serán exterminados para prevenir contagios de COVID-19

Una nueva versión del SARS-CoV-2 se extiende en las granjas de visones de Europa y EE. UU.

El “rediseño” de bacterias puede revolucionar la bioeconomía

Los modelos computacionales y la edición de genes aceleran la fabricación de biológicos.

Aprender on line con las mejores universidades del mundo y gratis

La plataforma edX creada por Harvard y el MIT ofrece más de 2800 cursos.