Se aprueba el trigo transgénico HB4 resistente a la sequía en Argentina

El trigo HB4 fue desarrollado entre la Universidad Nacional del Litoral y la empresa Bioceres.

Argentina aprobó la variedad HB4 de trigo transgénico resistente a la sequía. El país se convierte así en el primer Estado que autoriza un trigo modificado genéticamente.

La tecnología HB4 surge a partir del descubrimiento del gen que otorga capacidad de tolerar la sequía al girasol, realizado por el grupo de investigación de la Universidad Nacional del Litoral-CONICET dirigido por la Dra. Raquel Chan. A través de un desarrollo biotecnológico, se incorporó este gen a las semillas de soja y trigo.

Mediante un acuerdo público-privado, las variedades de trigo HB4 fueron posteriormente desarrolladas por Trigall Genetics, un joint-venture entre Bioceres y la empresa francesa Florimond Desprez, líder a nivel mundial en genética de trigo. HB4 es una marca registrada de Grupo Bioceres.

La autorización en Argentina incluye la comercialización de la semilla, de los productos y subproductos derivados de ésta, provenientes del trigo IND-ØØ412-7 (el evento resistente a la sequía).

La semilla recién podrá comenzar a comercializarse si el Gobierno de Brasil autoriza su importación , ya que es el principal comprador del trigo argentino.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) no encontró objeciones científicas para su aprobación desde el punto de vista de la aptitud alimentaria humana y animal.

El evento HB4 ya fue aprobado en soja en los países de mayor producción, como EE. UU., Brasil, Argentina y Paraguay. Se espera la aprobación de China, principal comprador de la soja argentina, para su comercialización.

La compañía inició el proceso desregulatorio del trigo HB4 en Estados Unidos, Uruguay, Paraguay y Bolivia, a la vez que prepara presentaciones para Australia, Rusia, y países de Asia y África.

Según los ensayos a campo y en lotes de producción, las variedades de trigo HB4 mejoran alrededor de un 20% el rendimiento en condiciones de sequía, afirmó la compañía.

Más en Frontera

Las fórmulas infantiles incorporan ingrediente esencial de la leche materna

La 2´fucosillactosa interviene en el desarrollo del sistema inmune.

China sigue detectando coronavirus en alimentos importados

Los productos serían positivos a la prueba de RNA del SARS-CoV-2.

Las grandes farmacéuticas se unen a la lucha contra las superbacterias

Veinte compañías líderes esperan tener 2 a 4 nuevos antibióticos en 2030.