Reino Unido inicia ensayo fase 3 de la vacuna de Janssen contra COVID-19

Comenzará con 6.000 voluntarios pero se extenderá a 30.000 en seis países.

La vacuna, diseñada por la empresa belga Janssen, una subsidiaria de Johnson & Johnson, utiliza un virus adenovirus humano genéticamente modificad, con la muestra al sistema inmunológico la proteína de spike del SARS-CoV-2 y dispara la respuesta de defensa del organismo hacia el coronavirus.

Los científicos comenzarán a reclutar 6.000 voluntarios en todo el Reino Unido para una prueba que se extenderá 12 meses. La investigación comenzará primero en Gran Bretaña, pero tiene como objetivo reclutar a un total de 30.000 personas en seis países de todo el mundo.

La mitad de los voluntarios recibirán dos dosis de la vacuna con una diferencia de dos meses. Janssen ya tiene una prueba a gran escala de su vacuna en la que los voluntarios reciben una dosis. Esta prueba verá si dos dosis proporcionan una inmunidad más fuerte y duradera. Pueden pasar de seis a nueve meses antes de que los resultados estén disponibles.

Esta es la tercera vacuna potencial que ingresa en ensayos clínicos en el Reino Unido, junto con Novavax y la Universidad de Oxford / AstraZeneca.

La vacuna de Janssen es similar a la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que también se está probando en el Reino Unido. La diferencia es que la vacuna Janssen usa un adenovirus humano y el grupo de Oxford usa uno que infecta a los chimpancés. En cambio, la vacuna de Novavax utiliza una plataforma tradicional, con el empleo de proteínas virales.

Más en Frontera

La vacuna Sputnik V mostró una eficacia de 91,4% en un segundo análisis intermedio

La evaluación se realizó a los 7 días de la segunda dosis.

Termina el estudio de fase 3 de la vacuna de Pfizer y BioNTech con un 95% de eficacia

La vacuna BNT162b2 contra COVID-19 está basada en RNA mensajero.

El rol de la vitamina D en la infección por SARS-CoV-2

Varios estudios analizan el rol que la vitamina D en la infectividad y gravedad de COVID-19.