Millones de visiones serán exterminados para prevenir contagios de COVID-19

Una nueva versión del SARS-CoV-2 se extiende en las granjas de visones de Europa y EE. UU.

El SARS-CoV-2 no solo infecta a los humanos, sino que también puede transmitirse ocasionalmente de humanos a gatos, perros y tigres. Una adición reciente a esta colección de animales es el visón de granja.

Además, algunos visones pueden estar infectados de forma asintomática. Parece probable que el virus establezca un reservorio en visones de granja desde donde podría infectar repetidamente a otros visones, humanos y otros animales como los gatos.

Dinamarca, el mayor productor mundial de piel de visones, eliminará todos los visones del país e impondrá restricciones de viaje en Jutlandia, al norte del país, después de que una versión mutada del nuevo coronavirus detectado en las granjas de visones se propagara a las personas.

Las autoridades no han logrado contener el virus y ahora se sacrificarán los 17 millones de visones de cría en Dinamarca. Dinamarca también reforzó el lockdown en el norte del país por el brote de COVID-19 en visones.

El gobierno danés dijo que el virus mutado se había transmitido de visones a humanos y que hasta ahora se ha diagnosticado a 12 personas. Además, la cepa de visón habría mutado en la región de la proteína spike del genoma del virus. Se habría informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque aún no existen publicaciones al respecto.

Las infecciones del visón ya se han documentado en Países Bajos y España. Al 30 de julio, 27 granjas en los Países Bajos habían confirmado infecciones. En consecuencia, el gobierno de los Países Bajos implementó un amplio sistema de vigilancia y decidió sacrificar todos los visones de las granjas infectadas. Se ha documentado también la primera transmisión de visón a humano de SARS-CoV-2.

Por otra parte en España, luego de la aparición del SARS-CoV-2 en granjas de visones, las autoridades decidieron el sacrificio de cerca de 90 000 animales y medidas de vigilancia.

En agosto, luego de las muertes de visones registradas en Utah, el United State Departament of Agriculture de los Estados Unidos (USDA) confirmó que el virus SARS-CoV-2 había infectado visones.

Según los análisis epidemiológicos y de secuenciación, el virus aislado en los visones se transmitiría rápidamente entre estos animales, con cuadros de mortandad en las granjas, aunque también se detectaron portadores asintomáticos. La transmisión a humanos hasta el momento parece limitada.

Más en Frontera

Virus Chapare: demuestran la transmisión entre humanos del mortal virus aislado en Bolivia

En el 2019, de cinco casos confirmados, tres resultaron fatales.

China sigue detectando coronavirus en alimentos importados

Los productos serían positivos a la prueba de RNA del SARS-CoV-2.

Investigadores del Reino Unido planean realizar estudios de desafío con SARS-CoV-2 en humanos vacunados

El Human Challenge Programme sería el primer estudio de este tipo en el mundo.