fbpx

Primer insecto aprobado por la agencia alimentaria de la Unión Europea para consumo humano

Se trata del gusano de la harina, rico en proteínas y fibra.

Los gusanos de la harina se han convertido en el primer alimento a base de insectos aprobado por la European Food Safety Authority (EFSA), como alimento humano. Sin embargo, loa decisión aún debe ser respaldada por la European Commission.

El gusano de la harina consiste en el estado larval de una especie de los escarabajos oscuros (Tenebrio molitor), que se usa para alimentar reptiles y peces domésticos.

Para poder entrar a la venta para humanos debería cumplir la legislación europea, en la categoría de novel food.

El insecto es rico en fibra y contiene muchas proteínas, y es una forma relativamente sostenible de consumir proteínas en comparación con la carne bovina o porcina. La producción de proteínas de insecto reduciría las emisiones de carbono.

El gusano de la harina es la primera especie aprobada entre los 15 insectos sujetos a procedimientos de evaluación de riesgos delegados a la EFSA en 2018.

En otras partes del mundo, incluidas África, Asia y América Central, el consumo de insectos es habitual entre muchas comunidades.

Los insectos ya se pueden encontrar en los supermercados y restaurantes de varios países de Europa, como Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Austria, Alemania y Finlandia. La razón es que son más permisivos que la reglamentación de la UE que exige que los alimentos que no se consumían antes de de 1997 deben reglamentarse como novel food.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha planteado que comer insectos puede ayudar a combatir la inseguridad alimentaria.

La industria está esperando la luz verde de las autoridades para producir cantidades de insectos que puedan comercializarse en toda la Unión Europea.