fbpx

Por qué los cerdos no se enferman cuando se exponen al coronavirus

Los cerdos se infectan pero la infección es autolimitada y no muestran signos clínicos de enfermedad ni transmiten el virus a otros animales.

Desde el comienzo de la pandemia se ha observado que los cerdos se infectan con el virus SARS-CoV-2 cuando están expuestos a dosis altas, pero la infección no progresa y los animales no muestran signos clínicos de enfermedad ni transmiten el virus a otros animales.

Un estudio del ISU Veterinary Diagnostic Lab., Iowa State University, en medicina de animales de producción, publicado en Cell Death Discovery señala las posibles causas

Lo que encontraron podría conducir a nuevas formas de tratar a los humanos que contraen COVID-19, la enfermedad que resulta de la infección por el virus SARS-CoV-2.

En los experimentos infectaron con el virus a células epiteliales respiratorias porcinas y humanas cultivadas, que recubren la mayor parte del tracto respiratorio. Descubrieron que las células epiteliales respiratorias de cerdo sufrieron apoptosis, o muerte celular controlada en respuesta a la infección a una tasa más alta que las células epiteliales humanas.

Activar la apoptosis en las primeras etapas de la infección esencialmente provoca un daño tisular mínimo y limita la replicación viral, lo que limita la enfermedad grave. Las células humanas también pueden sufrir apoptosis en respuesta a la infección por coronavirus, pero lo hacen con mucha menos frecuencia, 100 veces menor que las células porcinas.

Las células humanas tienen más probabilidades de sufrir necrosis, otra forma de muerte celular menos controlada que la apoptosis. Durante la necrosis, el contenido de una célula se libera al espacio circundante, provocando una fuerte respuesta hiperinmune que no se desencadena durante la apoptosis.

Los investigadores suponen que una respuesta de apoptosis a gran escala sería útil para evitar enfermedades porque elimina las células infectadas rápidamente sin que el sistema inmunológico reaccione de forma exagerada, mientras que la necrosis a gran escala y la respuesta hiperinmune resultante son menos favorables para las células del hospedador.

La próxima etapa es identificar los genes activados durante el proceso infeccioso y compararlos con otras especies animales. Esto podría proporcionar información sobre las causas de que ciertos animales pueden portar el virus sin sufrir síntomas de enfermedad.