fbpx

Plasma de convalecientes puede prevenir evolución a COVID-19 grave

El efecto se debería a la administración temprana y la elevada concentración de anticuerpos del plasma donante.

Un ensayo realizado en Argentina y publicado en The New England Journal of Medicine el 6 de enero demostró que el plasma de convalecientes de COVID-19 puede ayudar a evitar la progresión a enfermedad grave por COVID-19 en mayores de 65 años.

Se trató de un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de administración de plasma de convalecientes, con títulos altos de anticuerpos contra el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), a pacientes adultos mayores dentro de las 72 horas posteriores al inicio de los síntomas leves de COVID-19.

Se incluyeron un total de 160 pacientes que tenían 75 años de edad o más, independientemente de condiciones coexistentes, o entre 65 y 74 años de edad con al menos una condición coexistente.

Los pacientes habían tenido al menos un signo o síntoma que indicara posible COVID-19 durante menos de 48 horas. Se obtuvieron muestras de secreciones nasofaríngeas y orofaríngeas para analizarlas con un ensayo de RT-PCR.

Siempre dentro de las 72 horas del inicio de los síntomas, los pacientes recibieron 250 ml de plasma de convalecientes con anticuerpos del tipo inmunoglobulina G contra la proteína spike (S) del SARS-CoV-2 o 250 ml de placebo.

Se desarrolló una enfermedad respiratoria grave en 13 de 80 pacientes (16%) que recibieron plasma de convalecientes y 25 de 80 pacientes (31%) que recibieron placebo, una diferencia estadísticamente significativa con una reducción del riesgo relativo del 48%.

La administración temprana de plasma de convalecientes de títulos altos contra el SARS-CoV-2 a adultos mayores infectados levemente redujo la progresión de COVID-19. La implementación de la terapia requiere donantes con títulos altos. Según los autores, entre los donantes de plasma del ensayo, la mayoría de los que tenían títulos mayores habían sido hospitalizados.

Este resultado exploratorio demuestra que los anticuerpos son un ingrediente terapéutico activo en el plasma de convalecientes.

ia.