Pequeños péptidos para el manejo de la mastitis bovina

La tecnología de la israelí Mileutis se compone de péptidos naturales derivados de caseína.

NovaQuest y Mileutis de Israel producirán péptidos para evitar el uso de antibióticos.

La mastitis bovina es una enfermedad infecciosa que causa estragos en las glándulas mamarias de las vacas. Si no se trata, puede causar daños graves y duraderos a las ubres y puede ser fatal.

La mastitis sigue siendo la enfermedad que más pérdidas económicas produce en el ganado lechero. Es la enfermedad más frecuente en los rebaños lecheros en todo el mundo y la más costosa.

El tratamiento o la prevención estándar implica un ciclo de antibióticos. Es un enfoque que se está volviendo más controvertido a medida que crece la resistencia microbiana a los antibióticos existentes.

La resistencia ya es un importante problema de salud mundial y es una de las razones por las que los entes reguladores y los consumidores se oponen a su uso excesivo en la ganadería. En respuesta, las empresas de salud animal buscan desarrollar tecnologías que protejan el sistema inmunológico de una manera más eficiente y segura tanto para la vaca como para el consumidor.

Una respuesta, que ya existe en la medicina humana, es el uso de péptidos de defensa. Se trata de pequeñas proteínas que imitan de forma eficaz el papel de los anticuerpos del sistema inmunitario, o actúan como inmunomoduladores, induciendo al sistema inmunológico a producir una mayor respuesta defensiva ante la infección.

Una empresa de Carolina del Norte, EE. UU., la firma de inversión en ciencias de la vida y atención médica NovaQuest realizó su primera incursión en la salud animal, firmando un acuerdo de desarrollo de productos de péptidos de US$ 20 millones con la compañía de biotecnología israelí Mileutis.

Mileutis planea introducir al mercado su producto peptídico Imilac, libre de residuos, que se utilizará en el manejo, tratamiento y prevención de la mastitis bovina en el período de secado, una fase clave en el ciclo de lactancia de la vaca, cuando el sistema inmunológico del animal puede necesitar ser estimulado para protegerse de la infección.

El proceso se basa en una investigación preliminar realizada por la Agricultural Research Organization, Volcani Center de Israel y Mileutis. La tecnología de Mileutis se compone de péptidos naturales derivados de caseína con un perfil de seguridad y aplicabilidad terapéutica. Dichos péptidos actúan mediante un efecto inmunomodulador que permite el manejo de enfermedades infecciosas y crónicas, reduciendo significativamente el uso de antibióticos en el manejo de la salud animal.

Para Mileutis, los productos peptídicos representan biofármacos más seguros que protegerán a los animales y salvarán a las personas de los problemas de salud asociados con el desarrollo de resistencia a antibióticos.

Más en Frontera

Webinar sobre el nitrógeno en los sistemas agroalimentarios

Propone reducir a la mitad el desperdicio de nitrógeno para 2030.

Reino Unido inicia ensayo fase 3 de la vacuna de Janssen contra COVID-19

Comenzará con 6.000 voluntarios pero se extenderá a 30.000 en seis países.

Tratamientos efectivos al inicio de COVID-19 reducirían el impacto sanitario

No existen tratamientos eficaces para pacientes leves que eviten su progresión.