Paisajes Multifuncionales, un programa que promueve la biodiversidad

El programa de Syngenta busca preservar las especies vegetales silvestres y la actividad de los polinizadores.

El programa Paisajes Multifuncionales de Syngenta existe alrededor del mundo. El Reino Unido, pionero del programa, y otros 15 países europeos, ya lo implementan. Estados Unidos y Canadá ya se han sumado, y también Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y otros países latinoamericanos.

Paisajes Multifuncionales constituyen un proyecto de gran impacto, que se enmarca dentro del tercer objetivo del Good Growth Plan de Syngenta, que plantea aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas cultivables para el 2020.

El proyecto preserva el hábitat de los polinizadores mediante la conservación de refugios de especies vegetales silvestres en los márgenes de cultivos de producción, a una distancia de 6 a 10 metros de los alambrados. Los polinizadores se mantienen vivos y activos con las flores de las malezas, aun durante las épocas de barbecho. Las abejas y los demás polinizadores necesitan de recursos para alimentarse y para reproducirse. Si tales recursos provienen de una mayor biodiversidad resulta sustancialmente mejor para ellos y para los cultivos.

En Argentina se lleva adelante en la Estación Experimental que Syngenta tiene en Santa Isabel (al sur de Venado Tuerto, en la provincia de Santa Fe). Allí se trabaja en un programa de mejoramiento de soja y maíz, y se han instalado además seis parcelas con especies nativas, como yuyo colorado, sorgo de Alepo, tréboles, cardos, viola y rama negra, entre otras, que conviven con las aplicaciones de herbicidas en el cultivo. Con estas parcelas, en un año aumentaron la flora y la diversidad de insectos a pesar de que hay poco espacio natural para los polinizadores.

Syngenta presentó el programa Paisajes Multifuncionales en Expoagro 2019. Las parcelas de plantas silvestres se armaron en convivencia con variedades de soja e híbridos de maíz, y estuvieron instaladas dentro del stand de Syngenta. 

Recientemente, Syngenta y AGD firmaron un convenio y presentaron a campo el programa Paisajes Multifuncionales en el establecimiento El Manantial donde se produce maíz, soja y maní.

A partir de la implementación del proyecto, aumentó la diversidad de los insectos y también la flora autóctona. Para que los paisajes multifuncionales sean exitosos, se requiere un productor enfocado en mantener un calendario, prestar atención a las fechas de siembra y de barbecho y garantizar que estos refugios acompañen naturalmente la producción.

Más en Frontera

India iniciará ensayo fase 3 de su segunda vacuna contra COVID-19

El país ya ha aprobado la utilización de dos vacunas.

Nuevas técnicas dirigidas al tratamiento del cáncer

Se trata de mejorar la llegada de los fármacos a las células tumorales.

Nueva variante del SARS-CoV-2 detectada en el Reino Unido

La nueva cepa sería más fácilmente trasmisible.