fbpx

Ómicron, la variante multimutante del SARS-CoV-2 que preocupa al mundo

La variante B.1.1.529, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud, tiene 32 mutaciones en la proteína S que podrían ayudarla a evadir la respuesta inmune y hacerla más transmisible

Los científicos sudafricanos han descubierto una nueva variante del SARS-CoV-2. La variante B.1.1.529, denominada ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene 32 mutaciones en la proteína S (spike) que podrían ayudarla a evadir la respuesta inmune y hacerla más transmisible.

Se infiere que dos de las mutaciones detectadas incrementan el potencial de contagio del virus y reducen la capacidad de los anticuerpos de reconocerla. No obstante, todavía no se dispone de datos epidemiológicos realmente sólidos con respecto a cuán contagiosa es efectivamente esta variante.

La gran cantidad de mutaciones de la variante, al parecer, se produjeron de una vez, por lo que se especula que podrían haberse desarrollado en el marco de una infección crónica en una persona con un sistema inmunitario debilitado,

En el caso del SARS-CoV-2, los científicos habían identificado hasta el momento cuatro variantes que han sido clasificadas como preocupantes (Variant Of Concern / VOC), ya sea porque se propagan más fácilmente, son más virulentas o porque la eficacia de las medidas de protección, incluidas las vacunas y los diagnósticos, es menor: la variante británica alpha (B.1.1.7), la variante sudafricana beta (B.1.351), la variante brasileña gamma (P1) y la variante india delta (B.1.617.2).  

El Technical Advisory Group on SARS-CoV-2 Virus Evolution (TAG-VE), un grupo independiente de expertos que monitorea y evalúa periódicamente la evolución del SARS-CoV-2 y analiza si mutaciones específicas y combinaciones de mutaciones alteran el comportamiento del virus, se convocó el 26 de noviembre de 2021 para evaluar la variante ómicron B.1.1.529 del SARS-CoV-2.

La variante ómicron B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS el 24 de noviembre de 2021 desde Sudáfrica, por el National Institute for Communicable Diseases. La situación epidemiológica en Sudáfrica se ha caracterizado por diferentes picos en los casos notificados, el último de los cuales fue predominantemente la variante delta. En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante ómicron B.1.1.529.

Entretanto, ómicron ya fue detectada en Hong Kong. Botswana, Bélgica, Israel, Dinamarca, Francia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Australia.

Los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2 continúan detectando esta variante. Varios laboratorios han indicado que para una prueba de PCR ampliamente utilizada, uno de los tres genes diana no se detecta (llamado abandono del gen S o falla de la diana del gen S) y, por lo tanto, esta prueba puede usarse como marcador para esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación.

Los casos confirmados de COVID-19 han superado los 260 millones en todo el mundo, según la Johns Hopkins University. El número de muertes confirmadas ha superado los 5,18 millones y se han administrado más de 7.810 millones de dosis de vacunación en todo el mundo, de acuerdo a Our World in Data.

La WHO Regional Office for Europe and European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) estima que se han salvado 470.000 vidas entre las personas de 60 años o más desde el inicio de la implementación de la vacuna COVID-19 en 33 países de la región.

Según Our World in Data, al 26 de noviembre de 2021, solo el 7, 2 % de las personas en África han completado el esquema de vacunación y el 3,6 % han sido inmunizadas parcialmente contra COVID-19. Esas condiciones pueden acelerar la propagación del virus, dándole más oportunidades de mutación.

Más en Frontera

Los cambios en la productividad agrícola en los EE. UU.

La evidencia sugiere una desaceleración estructural del crecimiento de la productividad en la agricultura de EE. UU., luego de un gran aumento a mediados del siglo pasado

Una vacuna de mRNA podría ofrecer protección contra la enfermedad de Lyme

Un estudio experimental muestra que una vacuna de mRNA le enseña al sistema inmunitario a reconocer la saliva de las garrapatas cuando estas pican a las personas

Europa adoptará una nueva Política Agrícola Común entre 2023 y 2027

Contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros y permitirá acciones voluntarias de los agricultores para la defensa del medio ambiente por el que obtendrán pagos