fbpx

Nuevos datos sobre la capacidad de supervivencia del virus SARS-CoV-2

Los científicos de CSIRO midieron la capacidad infectiva del virus luego de permanecer días sobre diferentes superficies.

Investigadores de CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation) la agencia científica nacional de Australia, han descubierto que el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19, puede sobrevivir hasta 28 días en superficies comunes, incluidos billetes de banco, vidrio, como el que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles. y acero inoxidable.

La investigación, realizada en el Australian Centre for Disease Preparedness (ACDP) en Geelong, encontró que el SARS-CoV-2 es capaz de sobrevivir más tiempo a temperaturas más bajas, y en superficies lisas o no porosas como vidrio, acero inoxidable y vinilo, en comparación con superficies complejas porosas como el algodón. Además, sobrevivió más tiempo en billetes de papel que en tarjetas de plástico.

El efecto de la temperatura sobre la persistencia del SARS-CoV-2 en superficies comunes se publicó en Virology Journal. Los resultados muestran que el SARS-CoV-2 puede seguir siendo infeccioso en las superficies durante largos períodos de tiempo, lo que refuerza la necesidad de buenas prácticas, como lavarse las manos con regularidad y limpiar las superficies

A 20ºC, que es aproximadamente la temperatura ambiente, encontraron que el virus era extremadamente resistente, sobreviviendo durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y las tarjetas de plástico. Para el contexto, se han realizado experimentos similares para la influenza A descubriéndose que sobrevive en superficies durante 17 días, lo que resalta cuán resistente es el SARS-CoV-2

La investigación implicó secar el virus en un moco artificial en diferentes superficies, en concentraciones similares a las reportadas en muestras de pacientes infectados y luego volver a aislar el virus durante un mes. Se llevaron a cabo más experimentos a 30ºC y 40ºC, y los tiempos de supervivencia disminuyeron a medida que aumentaba la temperatura. El estudio se llevó a cabo en la oscuridad, para eliminar el efecto de la luz ultravioleta, ya que la investigación ha demostrado que la luz solar directa puede inactivar rápidamente el virus.

Si bien el papel preciso de la transmisión superficial, el grado de contacto superficial y la cantidad de virus requerida para la infección aún no se ha determinado, establecer cuánto tiempo este virus permanece viable en las superficies es fundamental para desarrollar estrategias de mitigación de riesgos en áreas de alto contacto

CSIRO, en asociación con el Departamento de Defensa de Australia, llevó a cabo los estudios en colaboración con el Consejo de Investigación y Desarrollo de las 5 Naciones (5RD), que está compuesto por representantes del Reino Unido, EE.UU., Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Cada país está llevando a cabo investigaciones sobre diferentes aspectos de la supervivencia del virus y los resultados se comparten a medida que están disponibles.