fbpx

Nuevo envío de crudo de Vaca Muerta al exterior desde Puerto Rosales, Bahía Blanca

Se concretó un envío de 15 mil toneladas de petróleo desde yacimientos neuquinos a los Estados Unidos. Febrero marcó el retorno, tras diez años, de las exportaciones de petróleo desde puerto Rosales en Bahía Blanca.

Esta semana acaba de concretarse una nueva exportación de petróleo desde la monoboya de amarre de buques petroleros Punta Cigüeña. Las boyas permiten la carga y descarga de combustibles líquidos y la operación de grandes buques-tanque debido a que la profundidad del sector donde se encuentran instaladas alcanza los 65 pies. La operación estuvo a cargo del buque tanque Hellespont Promise, del Reino Unido.

La primera exportación se realizó en febrero de este año, cuando YPF envió 80.000 toneladas a Bahamas en el buque Seaways Luzon, percibiendo 29 millones de dólares. Luego tuvo lugar el despacho de 15.000 toneladas a cargo de la petrolera Vista Oil.

La empresa Oldelval, encargada del transporte de petróleo desde Neuquén hasta la costa bonaerense, inició el reacondicionamiento y modernización de cuatro de sus estaciones de bombeo: Chichinales, Zorrilla, Río Colorado y Salitral, efectuará la modernización de la playa de tanques, la instalación de nuevos caudalímetros y el refuerzo del sistema de control de pérdidas.

La red que lleva petróleo a Puerto Rosales, tiene una extensión de más de 1.700 kilómetros y atraviesa cuatro provincias para unir Rincón de los Sauces en el noroeste, y Plaza Huincul en el este, con el estuario de Bahía Blanca. Estos trabajos deberán estar completados en el 2020. La capacidad de transporte pasará de 26.000 m3 diarios a 37.000 m3. 

Las monoboyas Punta Ancla y Punta Cigüeña se encuentran vinculadas a tierra por una cañería submarina de 2000 metros de longitud que las conecta con un sistema de bombeo, parque de tanques y un oleoducto que lleva el producto hasta la ciudad de La Plata, principalmente. Están conectadas con una planta de almacenamiento cuya capacidad alcanza a los 480 mil metros cúbicos.

Las monoboyas funcionan en una zona estratégica que es única por sus características, con un calado natural que no lleva el mantenimiento de dragado y posibilita que los barcos petroleros operen sin inconveniente alguno. Por año, se transportan en Puerto Rosales 11.000 millones de toneladas de petróleo en sus diferentes tipos, mediante la carga y descarga de crudo off shore.