fbpx

SARS-CoV-2 podría permanecer desde horas a días en aerosoles y superficies

Un estudio sugiere que las personas podrían contagiarse SARS-CoV-2 a través de aerosoles y objetos contaminados.

Los datos se obtuvieron de ensayos in vitro que involucraron cinco condiciones ambientales.

La estabilidad del virus que causa COVID-19 sería similar al virus del SARS original, según un estudio colaborativo del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, junto a los Centers for Disease Control and Prevention-CDC, la University of California-UCLA y la Princeton University, publicado en The New England Journal of Medicine.

Los datos se obtuvieron de 10 condiciones experimentales que involucraron los dos virus (SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1) y cinco condiciones ambientales (aerosoles, plástico, acero inoxidable, cobre y cartón).

El SARS-CoV-2 permaneció viable en aerosoles (partículas menores de 5 micrones) durante las 3 horas de duración del experimento, con una reducción en el título infeccioso en el aire de aproximadamente un logaritmo. Esta reducción fue similar a la observada con SARS-CoV-1.

El SARS-CoV-2 fue más estable en plástico y acero inoxidable que en cobre y cartón, y se detectó virus viable hasta 72 horas después de la aplicación en estas superficies. aunque el título del virus se redujo considerablemente después de 72 horas en plástico y 48 horas en acero inoxidable. La cinética de estabilidad del SARS-CoV-1 fue similar.

En cobre, no se detectó el SARS-CoV-2 viable después de 4 horas ni el SARS-CoV-1 viable después de 8 horas. Sobre cartón, no se detectó el SARS-CoV-2 viable después de 24 horas ni el SARS-CoV-1 viable después de 8 horas.

Ambos virus tuvieron una disminución exponencial en el título viral, es decir la concentración de virus, en todas las condiciones experimentales a lo largo del tiempo. La vida media de SARS-CoV-2 y SARS-CoV-1, definida como el tiempo en que la cantidad de virus disminuye a la mitad, fue similar en aerosoles, con estimaciones medias de aproximadamente 1,1 a 1,2 horas. La vida media de los dos virus también fue similar en el cobre. En cartón, la vida media del SARS-CoV-2 fue más larga que la del SARS-CoV-1. La viabilidad más larga de ambos virus fue en acero inoxidable y plástico; la vida media estimada del SARS-CoV-2 fue de aproximadamente 5,6 horas en acero inoxidable y 6,8 horas en plástico. Resumiendo, las diferencias estimadas en la vida media de los dos virus fueron pequeñas, excepto en cartón.

De esta manera se demostró que la estabilidad del SARS-CoV-2 fue similar a la del SARS-CoV-1 en las circunstancias experimentales probadas.

Esto indica que las diferencias en las características epidemiológicas de estos virus probablemente surgen de otros factores, incluidas las altas cargas virales en el tracto respiratorio superior y la posibilidad de que las personas infectadas con SARS-CoV-2 eliminen y transmitan el virus mientras están asintomáticas.

El estudio demuestra que la transmisión de SARS-CoV-2 en aerosol y fómites (objetos o superficies inanimadas), es posible, ya que el virus puede permanecer viable e infeccioso en aerosoles durante horas y en superficies hasta días, dependiendo de la cantidad presente.

Los resultados proporcionan información clave sobre la estabilidad del SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19, y sugiere que las personas pueden adquirir el virus a través del aire y después de tocar objetos contaminados. Estos hallazgos hacen eco de aquellos con SARS-CoV-1, en el que estas formas de transmisión se asociaron con eventos de propagación nosocomial y super difusión por contaminación ambiental, y proporcionan información para el manejo de la pandemia.

N van Doremalen, et al. Aerosol and surface stability of HCoV-19 (SARS-CoV-2) compared to SARS-CoV-1.  The New England Journal of Medicine. DOI: 10.1056/NEJMc2004973 (2020).