fbpx

Nuevas reglas para el ingreso de productos vegetales de EE. UU. a la Unión Europea

Los productos vegetales que ingresen a países de la Unión Europea desde EE. UU. deberán llevar certificados fitosanitarios.

La mayoría de las plantas y productos vegetales, incluidos algunos alimentos, que ingresen a los países de la Unión Europea (UE) provenientes de EE. UU., a partir del 14 de diciembre deberán estar acompañados por certificados fitosanitarios.

Si bien algunos productos vegetales ya requerían certificación fitosanitaria, muchos no han tenido ningún requisito para ingresar al mercado de la UE. Las nuevas regulaciones son para prevenir la introducción de insectos vegetales y plagas de enfermedades.

Los productos vegetales que ahora requerirán certificación fitosanitaria incluyen frutas y verduras (excepto las conservadas por congelación), flores, árboles o ramas que retienen el follaje, granos o productos a base de granos, pellets y conos de lúpulo, semillas y madera, entre otros.

Además, la UE prohibirá el ingreso de 36 grupos de plantas de alto riesgo. Las plantas exentas de la obligación de llevar un certificado fitosanitario a partir del 14 de diciembre de 2019 son las piñas, cocos, durianos, plátanos y dátiles.

En octubre de 2016, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron el Reglamento (UE) 2016/2031 sobre medidas de protección contra las plagas de plantas («Ley de sanidad vegetal»). El 13 de diciembre de 2016, el Reglamento entró en vigencia y será aplicable a partir del 14 de diciembre de 2019.

El Reglamento de Ejecución (UE) 2018/2019 de la Comisión establece la lista de plantas de alto riesgo cuya introducción en el territorio de la UE estará prohibida provisionalmente a partir del 14 de diciembre, hasta que se haya llevado a cabo una evaluación completa del riesgo.

Con respecto a las plagas prioritarias, la Regulación 2019/1702 de la Comisión Europea enumera 20 plagas cuarentenarias como plagas prioritarias, incluidas la bacteria Xylella fastidiosa, temida plaga de los olivos; el escarabajo japonés (Callidiellum rufipenne); el escarabajo de cuernos largos de Asia (Anoplophora glabripennis); el peligroso HLB (Huanglongbing), o enverdecimiento (Greening) de los cítricos; y la mancha negra de los cítricos (Phyllosticta citricarpa); todas con gran impacto económico en el territorio de la UE.

Cabe mencionar que el escarabajo japonés y la mancha negra de los cítricos están presentes en algunas zonas de Argentina, en tanto que el escarabajo de cuernos largos de Asia es una plaga cuarentenaria ausente. El HLB se ha detectado en algunas provincias del NOA, existiendo monitoreo permanente a través del Programa Nacional de Prevención del HLB para frenar su expansión en las zonas productoras de cítricos.