fbpx

Nueva prueba en leche para detectar una enfermedad común del ganado lechero

Ciertos miRNA presentes en la leche pueden predecir la inflamación de la glándula mamaria en las vacas

La detección de un marcador característico de inflamación podría ayudar al diagnóstico temprano de mastitis en las vacas.

Teniendo en cuenta la importancia de la detección temprana para reducir el impacto económico y de bienestar animal de la mastitis bovina a nivel mundial, se necesitan herramientas mejoradas que puedan detectar la inflamación mamaria de forma temprana y con precisión.

Los miARN han demostrado su valor como biomarcadores de enfermedades; sin embargo, no se ha examinado su potencial para detectar con precisión la inflamación mamaria temprana.

Un microRNA es una pequeña molécula de RNA no codificante monocatenario que se encuentra en plantas, animales y algunos virus, que funciona en el silenciamiento del RNA y la regulación postranscripcional de la expresión génica. Los miARN funcionan a través del apareamiento de bases con secuencias complementarias dentro de las moléculas de mRNA. Como resultado, estas moléculas de mRNA son silenciadas por diferentes procesos.

Un equipo de investigadores del Roslin Institute, Edimburgo, Escocia, estudió los niveles de cuatro tipos de miARN, previamente relacionados con la inflamación, en más de 200 muestras de leche extraídas de vacas en varias etapas de su vida productiva.

Los resultados se compararon con las puntuaciones de mastitis usando la Prueba de Mastitis de California convencional. Se demostró que los niveles de tres de las cuatro moléculas de miARN, conocidas como miR-142, miR-146a y miR-223, podrían usarse potencialmente para un diagnóstico temprano de alta precisión de mastitis, antes de la aparición de signos clínicos. El estudio fue publicado en Scientific Reports.

Los miRNA abundan en muchos tipos de células de mamíferos y como miRNA circulantes extracelulares. Los miRNA circulantes se liberan en los fluidos corporales, incluida la sangre y el líquido cefalorraquídeo, y tienen el potencial de estar disponibles como biomarcadores en una serie de enfermedades.

La mastitis en el ganado lechero es un problema generalizado y nuestra capacidad para saber qué animales se enfermarán o no, no ha cambiado demasiado en la última década. Para detectar enfermedades de forma temprana, evitando pérdidas económicas y limitando las enfermedades, se necesitan nuevos métodos. El análisis de moléculas de miRNA podría ser una técnica precisa para detectar la mastitis en sus primeras etapas.