fbpx

Novavax, la nueva vacuna contra COVID-19 aprobada por la OMS y las autoridades europeas

La formulación incluye una proteína del SARS.CoV-2 obtenida con tecnología de nanopartículas recombinantes con la adición de un adyuvante

El Technical Advisory Group for Emergency Use Listing de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó las vacunas Nuvaxovid (NVX-CoV2373) y Covovax (NVX-CoV2373), ambas contra COVID-19, para uso de emergencia el 20 de diciembre de 2021 y el 17 de diciembre de 2021, respectivamente.

Nuvaxovid y Covovax son los nombres comerciales de la vacuna desarrollada por Novavax y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI). Se fabricarán en dos instalaciones diferentes. En Europa, la vacuna se fabricará con el nombre comercial Nuvaxovid y ha sido aprobada por la European Medicines Agency (EMA) y en la India, la vacuna será fabricada por el Serum Institute of India con el nombre comercial Covovax y ha sido aprobada por el Drugs Controller General of India. Ambas vacunas se fabricarán con las mismas tecnologías.

NVX-CoV2373 es una vacuna recombinante, con adyuvante. Contiene una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína S o spike), que se ha producido en el laboratorio con la tecnología de nanopartículas recombinantes de Novavax y el adyuvante basado en saponina Matrix-M, patentado por la empresa. El adyuvante ayuda a fortalecer las respuestas inmunitarias a la vacuna. No puede causar COVID-19 ni replicarse, es estable refrigerada entre 2 ° C y 8 ​​° C y se envía en una formulación líquida lista para usar. El esquema de vacunación consiste en aplicar dos inyecciones intramusculares de NVX-CoV2373 con 21 días de diferencia.

Las decisiones de la OMS y la EMA hacen que el producto de la compañía sea la primera vacuna a base de proteínas aprobada por esos organismos y lo abre a una amplia distribución en algunos de los países más pobres. El Strategic Advisory Group of Experts on Immunization (SAGE) de la OMS ha emitido recomendaciones políticas provisionales para el uso de la vacuna Novavax.

La vacuna no se recomienda aún para personas menores de 18 años. Actualmente se están generando datos de seguridad e inmunogenicidad para menores de 18 años, pero hasta que dichos datos estén disponibles y puedan revisarse más a fondo, no se recomienda la vacunación de individuos en este grupo de edad. La OMS recomienda el uso de la vacuna COVID-19 en mujeres embarazadas cuando los beneficios de la vacunación para la mujer embarazada superan los riesgos potenciales.

En un estudio de fase 3 realizado en los EE. UU. y México durante un período en el que estaban en circulación múltiples variantes (Alfa, Beta y Delta), la eficacia de la vacuna contra COVID-19 leve, moderado o grave fue del 90%. Todavía no hay datos suficientes para Omicron. Hasta el momento, no existe evidencia suficiente para evaluar el impacto de la vacuna en la transmisión del virus.