fbpx

Mercosur y la República de Corea en vías de alcanzar un acuerdo comercial

La III Ronda de Negociaciones Mercosur-República de Corea se realizó en Montevideo.

Las reuniones se realizaron los días 8 y 12 de julio, coordinadas por Uruguay en representación del Mercosur. Las negociaciones son de especial relevancia para la agenda externa del Mercosur, que ha sido nuevamente dinamizada tras la reciente conclusión de las negociaciones con la Unión Europea.

El bloque desarrolla en forma simultánea cuatro negociaciones comerciales, que forman parte de una estrategia de inserción comercial orientada a mercados de gran relevancia económica y con claras potencialidades de complementariedad (Corea del Sur, EFTA, Canadá y Singapur).

Asimismo, el lanzamiento de negociaciones con Corea del Sur el 25 de mayo de 2018 fue el primer paso de la denominada “agenda asiática” del Mercosur.

Durante la III Ronda de Negociaciones Mercosur – Corea se reunieron doce grupos: Acceso a Mercado de Bienes; Comercio de Servicios, Comercio Electrónico e Inversiones; Reglas de Origen; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Obstáculos Técnicos al Comercio; Solución de Diferencias; Asuntos Institucionales; Derechos de Propiedad Intelectual; Competencia; Compras Gubernamentales; Defensa Comercial; y Facilitación del Comercio.

Los Jefes Negociadores de ambas partes estimaron que el proceso de negociación podría finalizar a mediados del año próximo, con la concreción de un acuerdo amplio, comprehensivo y en sintonía con las más recientes tendencias regulatorias del comercio internacional.

Según datos del año pasado el intercambio comercial entre Mercosur y la República de Corea fue de casi 10.000 millones de dólares y abarcó rubros tales como circuitos electrónicos, soja, vehículos, hierro, teléfonos celulares y maíz entre otros.