fbpx

Mendoza producirá mosquitos estériles para el control del dengue, chikunguya y zika

La provincia posee la bioplanta más grande de Sudamérica.

El Instituto de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Mendoza (ISCAMEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) firmaron un convenio con este propósito. El alcance del proyecto involucra regiones de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Se acordó entre la Nación y la Provincia el desarrollo de la cría masiva, esterilización, empaque y transporte para la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE) en el control de Aedes aegypti.

El ISCAMEN desarrolla esta técnica de control denominada TIE, para el control de la mosca del Mediterráneo, y ha iniciado su desarrollo para otras plagas de importancia económica como Lobesia botrana o polilla de la vid y Drosophila suzukii. Además, cuenta con la bioplanta de producción de insectos estériles más grande de Sudamérica.

El acuerdo específico para el desarrollo del mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del Dengue, Chikunguya y Zika prevé, una vez obtenida la cría masiva y esterilización de los insectos por radiación gama, liberaciones en campo en sitios determinados de Argentina y la subregión Paraguay-Uruguay.

La Bioplanta Santa Rosa, una de las cuatro más importantes del mundo, produce más de 300 millones de insectos estériles por semana, a fin de mantener aproximadamente el 70% del territorio mendocino declarados libres de la plaga como el Valle de Uco y el Sur provincial. En tanto, los oasis Norte y Este son considerados Áreas de Escasa Prevalencia de la plaga. Estos status sanitarios son reconocidos internacionalmente.

La técnica TIE consiste en la liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados con radiación regulada por la Comisión Nacional de Energía Atómica, los cuales al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. Disminuye así de forma ecológica la población de insecto/plaga a controlar. Está reconocido como el más eficaz por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica.