fbpx

Los cerdos no contagiarían la superbacteria MRSA

El Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) es un grave problema de salud pública.

La bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) es un problema de salud pública debido a su resistencia a varios antibióticos. Staphylococcus aureus es parte del microbioma nasal de muchos humanos, sún sin causar enfermedad.

Varios linajes de MRSA se han encontrado en especies de ganado, particularmente en cerdos, y podrían ser adquiridos por humanos a través del contacto con animales. Los aislamientos MRSA del linaje ST5 son particularmente preocupantes para la salud pública porque, a diferencia de los aislamientos en los linajes ST398 y ST9, son una causa importante de enfermedad humana tanto a nivel hospitalario como en la comunidad a nivel mundial.

El descubrimiento de que los cerdos pueden ser un gran reservorio de MRSA creó pánico y confusión justificables, lo que generó preguntas sobre las implicaciones para la salud humana, particularmente para los trabajadores de la industria (por ej. granjeros, veterinarios, trabajadores de plantas de procesamiento, consumidores de carne de cerdo y, por último, las personas que viven en las cercanías de granjas porcinas.

El Agricultural Reserarch Service (ARS) perteneciente al USDA (United States Departament of Agriculture) está realizando investigaciones que identifiquen cómo las prácticas de producción comunes podrían afectar la resistencia a los antimicrobianos y comprender si ciertos patógenos animales pueden ser un problema de salud pública.

Producto de esas investigaciones, los datos del ARS demostraron que la aplicación de zinc como agente antidiarreico en los piensos no desempeña un papel en la prevalencia de MRSA ST5 en los cerdos de la población porcina de EE. UU. Más importante aún, ARS descubrió que los aislamientos ST5 de origen agrícola son genéticamente distintos y están separados de los aislamientos clínicos MRSA ST5 obtenidos de entornos clínicos humanos. Los aislamientos de fuentes agrícolas fueron genéticamente muy similares entre sí dentro de las granjas y carecían de genes típicamente presentes en aislamientos humanos.

Los datos de ARS indican que los aislamientos MRSA y MRSA ST5 clínicos asociados con el ganado son genéticamente distintos y la transmisión y / o intercambio genético entre ellos no se produce actualmente según los hallazgos de este estudio.

Esta información añade nuevos elementos a la discusión sobre el origen y la transmisión entre especies de bacterias multirresistentes a los antibióticos y es importante para nuestra comprensión general de los patógenos animales y cualquier riesgo potencial para la salud pública.