fbpx

Los cambios en la productividad agrícola en los EE. UU.

La evidencia sugiere una desaceleración estructural del crecimiento de la productividad en la agricultura de EE. UU., luego de un gran aumento a mediados del siglo pasado

Un estudio reciente analiza los patrones de crecimiento de la productividad a lo largo de un siglo de notables cambios en la agricultura estadounidense.

La evidencia sugiere una desaceleración estructural del crecimiento de la productividad en la agricultura de EE. UU., luego de un aumento a mediados de siglo XX.

El crecimiento de la productividad agrícola ha sido fundamental para el desarrollo de la agricultura en los Estados Unidos y en todo el mundo. Pero la evidencia de una desaceleración en el crecimiento de la productividad agrícola y su implicancia para la disponibilidad y el precio de los alimentos, con la amenaza del cambio climático y mayor demanda de tierras agrícolas, agua y otros recursos, es preocupante. Los autores se preguntan si se pueden repetir en las próximas décadas crecimientos rápidos de la productividad agrícola.

En lugar de una tasa constante de crecimiento de la productividad, los datos son más consistentes con una ola de crecimiento de la productividad que alcanzó su punto máximo en la década de 1960. Del alcance y el momento del aumento y la desaceleración de la productividad agrícola de EE. UU., surgen tres posibles explicaciones.

Una posibilidad es que el aumento y la desaceleración hayan sido causados ​​por un aumento y una desaceleración anteriores en la I+D agrícola y las existencias de conocimiento relacionadas. Los datos indican una desaceleración progresiva del crecimiento de las existencias de conocimiento que, a su vez, implicaría una desaceleración progresiva de la tasa de crecimiento de la productividad.

Otra explicación relacionada es que una gran ola de progreso tecnológico a mediados de siglo XX contribuyó a un estallido sostenido de crecimiento de la productividad, más rápido de lo normal, durante el tercer cuarto de ese siglo, junto con profundos cambios concomitantes en la estructura de la agricultura. Los patrones de adopción a lo largo del tiempo de innovaciones mecánicas, químicas, biológicas y digitales fueron el resultado de una combinación de I+D agrícola.

La tercera explicación de los autores para el aumento y la desaceleración de la productividad agrícola se centra en la dinámica de la transformación estructural de la economía agrícola de los EE. UU., de un énfasis agrario a uno industrial. Esta explicación la respaldan en la evidencia de que la transición agrícola se aceleró al mismo tiempo que el aumento de la productividad, después de lo cual ambos fenómenos regresaron a tasas de cambio a largo plazo más normales. Esta transformación estructural involucró un cambio de una sola vez, para reducir el número de agricultores y la mano de obra agrícola total en dos tercios o más.

Según los autores, cada una de las hipótesis pueden explicar parte de la historia y proyectar lo que se puede esperar en el futuro. Específicamente, preservar las tasas de crecimiento de la productividad agrícola será un desafío dado un clima cambiante y un entorno regulatorio cada vez más exigente.