fbpx

Ledesma lideró las exportaciones argentinas de cítricos en 2020

Naranjas y limones provenientes de Jujuy y Salta integraron los cargamentos.

Durante la campaña 2020, la empresa argentina Ledesma se consolidó como empresa líder en la exportación de cítricos. Exportó 27.943 toneladas de frutas, de las cuales el 85% (23.845 toneladas) fueron naranjas , y el 15% restante (4.537 toneladas) fueron limones.

En 2020, Ledesma produjo un total de 90.628 toneladas de cítricos en las provincias de Jujuy y Salta, donde posee 3.000 hectáreas de plantaciones de frutas. Del total producido, 50.121 toneladas fueron de naranjas, 24.654 toneladas fueron de limones y 15.853 toneladas fueron de pomelos.

En su planta de jugos y aceites, Ledesma procesó 67.888 toneladas de cítricos para producir casi 4.537 toneladas de jugo; y produjo unas 357 toneladas de aceites esenciales.

A mediados de agosto la Unión Europea prohibió temporalmente el ingreso de todos los cítricos provenientes de Argentina a raíz de la aparición de la enfermedad mancha negra o black spot en envíos de limones de algunas regiones del país.

La prohibición europea le permitió a la Ledesma ingresar a nuevos mercados. Se redireccionaron más de 8 mil toneladas de naranjas Valencia que estaban destinadas a ese mercado hacia otros países, entre los que se destacan Irak, EAU, Ucrania, Bielorrusia, Arabia Saudita, Qatar, Malasia, Kuwait y Bangladesh.

En 2019, un 63% de los jugos de naranja y pomelo se comercializaron en el mercado externo, debido a la caída del consumo de bebidas en el mercado local.  El jugo de limón, como es habitual, se destina casi exclusivamente a la exportación. Gracias a las certificaciones que posee su planta (BRC, SGF, SEDEX y Kosher), Ledesma puede llegar a clientes líderes del mercado.

Ledesma fundada en 1908 en Jujuy, dedicada en su inicio a la producción de azúcar, tiene actualmente una importante participación en los mercados del papel, frutas y jugos cítricos, alcohol, bioetanol, carne y cereales. Emplea cerca de 7.000 personas.