fbpx

Las vacunas contra 10 enfermedades evitaron 37 millones de muertes en los últimos 20 años

Han sido una de las herramientas de salud pública más efectivas para prevenir enfermedades y muertes.

Las vacunas han sido responsables de reducciones sustanciales en la mortalidad y se encuentran entre las intervenciones de salud más rentables.

Un trabajo publicado recientemente en The Lancet constituye el estudio más completo realizado sobre el impacto de los programas de vacunación.

Los programas de vacunación en países de ingresos bajos y medios han evitado 37 millones de muertes en los últimos 20 años, 36 millones de las cuales han ocurrido en niños menores de cinco años.

Además de la protección directa brindada a las personas vacunadas, los altos niveles de cobertura de vacunación ofrecen protección al resto de los individuos no vacunados de una población, que se ven menos expuestos al patógeno al reducirse el número de individuos infectados.

El Vaccine Impact Modelling Consortium, una colaboración multinacional de 16 grupos de investigación, generó estimaciones de al menos dos modelos independientes, para cada una de 10 enfermedades: hepatitis B, Haemophilus influenzae tipo b (Hib), virus del papiloma humano (VPH), encefalitis japonesa, sarampión , meningitis A (Neisseria meningitidis serogrupo A), enfermedad neumocócica (Streptococcus pneumoniae), rotavirus, rubéola y fiebre amarilla.

Las estimaciones del equipo se centraron en las muertes evitadas por la vacunación contra estas enfermedades en 98 países de ingresos bajos y medios, que comprenden más de dos tercios de la población mundial, durante el período 2000-30.

Utilizando datos demográficos estandarizados y cobertura de vacunas, el impacto de los programas de vacunación se determinó comparando las estimaciones del modelo de un escenario hipotético sin vacunación con las del escenario de vacunación informado y proyectado.

Según las estimaciones del estudio, la vacunación contra los diez patógenos seleccionados habrá evitado un estimado de 69 millones de muertes entre 2000 y 2030, de las cuales 37 millones se evitaron entre 2000 y 2019. De 2000 a 2019, esto representa una reducción del 45% en las muertes en comparación con el escenario hipotético de no vacunación.

La mayor parte de este impacto se concentra en una reducción de la mortalidad entre los niños menores de 5 años, sobre todo por sarampión.

A todo lo largo de la vida de los nacidos entre 2000 y 2030, el estudio pronostica que 120 millones de muertes se evitarán mediante la vacunación, de las cuales la mayoría se deberán a la vacunación contra el sarampión y contra la hepatitis B.

La escala de tiempo para medir el impacto de las vacunas depende de la enfermedad. En enfermedades infantiles, como el sarampión, el rotavirus y la enfermedad neumocócica, el impacto se observa rápidamente, mientras que para el virus del papiloma humano y la hepatitis B, que pueden provocar cáncer cuando el individuo ya es adulto, el impacto de la vacuna se observa mucho después, en la reducción de la morbilidad y la mortalidad de adultos.

Para mejorar la calidad y la coordinación de la evaluación del impacto de las vacunas, a finales de 2016 se formó el Vaccine Impact Modelling Consortium (VIMC), con el apoyo de Gavi, The Vaccine Alliance y la Fundación Bill & Melinda Gates. VIMC actualmente comprende 18 grupos de modelado coordinados por una secretaría en el Imperial College London de Reino Unido, y modela el impacto de la vacunación contra enfermedades causadas por diez patógenos diferentes en 98 países que comprendían alrededor del 69% de la población mundial en 2018, incluidos los 73 países actualmente elegibles para el apoyo de Gavi.