fbpx

Las microalgas como fuente de compuestos bioactivos en un programa de la Unión Europea

La biorrefinería más grande del mundo se instalará en Francia y producirá más de 100 toneladas de15 nuevos ingredientes

Microphyt, productor y comercializador de ingredientes bioactivos a base de microalgas lidera el proyecto SCALE, que reúne a 11 socios internacionales de primer nivel, en una misión para desarrollar la biorrefinería de microalgas totalmente integrada más grande del mundo.

El proyecto SCALE, de cuatro años, producirá nuevos productos y tendrá un aumento de cinco veces en su capacidad de producción industrial de múltiples especies. La construcción del sitio de producción comienza este año en la sede de Microphyt, en Baillargues, cercano a Montpellier.

El financiamiento del proyecto corre por cuenta de BBI JU (Bio-Based Industries Joint Undertaking), una entidad jurídica independiente que gestiona la asociación público-privada entre la Comisión Europea y el Consorcio de Industrias Biológicas (Bio – based Industries Consortium o BIC) creada con el objetivo de fortalecer y estructurar el sector de las bioindustrias en Europa.

La instalación utilizará tecnología patentada para producir y extraer compuestos bioactivos. Basada en principios hidro – biomiméticos, la tecnología imita las condiciones de crecimiento más eficientes de la naturaleza y aprovecha todo el potencial biológico de las microalgas con un alto nivel de control.

Una instalación de demostración con sede en Camargue, una región ubicada al sur de Arles, Francia, entre el Mar Mediterráneo y los dos brazos del delta del Ródano, ya está en funcionamiento y ha posicionado a la empresa como líder mundial, capaz de producir la más amplia diversidad de especies de microalgas a escala industrial.

En el transcurso del programa de cuatro años se producirán más de 15 nuevos ingredientes y la capacidad anual será de más de 100 toneladas de ingredientes que ofrecen numerosos beneficios nutricionales, con alto contenido de omega-3, proteínas, grasas, calcio, hierro, zinc y vitaminas.

Para BBI JU, la financiación de la primera biorrefinería industrial que transformará las microalgas en ingredientes premium de alto valor nutricional con aplicaciones alimentarias y cosméticas, es una prioridad estratégica. Se esperan ingresos por producto terminado de mil millones de euros. SCALE ayudará a reducir la fuerte dependencia de la Unión Europea de ingredientes naturales importados.

SCALE es la primera biorrefinería emblemática de este tipo, que desarrolla una nueva cadena de valor dedicada a los recursos acuáticos.

Más en Frontera

Un gen bacteriano clave en la gravedad de la enfermedad del legionario

Legionella pneumophila produce graves cuadros respiratorios y se ha convertido en un problema creciente de salud pública mundial

Los cambios en la productividad agrícola en los EE. UU.

La evidencia sugiere una desaceleración estructural del crecimiento de la productividad en la agricultura de EE. UU., luego de un gran aumento a mediados del siglo pasado

Europa adoptará una nueva Política Agrícola Común entre 2023 y 2027

Contará con un presupuesto de 386.000 millones de euros y permitirá acciones voluntarias de los agricultores para la defensa del medio ambiente por el que obtendrán pagos