fbpx

Las energías renovables superarían al carbón como fuente de electricidad hacia el 2025

Se prevé un crecimiento mundial de energía renovable de 2400 gigavatios durante el período 2022-2027, impulsado por Estados Unidos, China e India

Se prevé que la energía eólica y solar representen más del 90 % de la expansión mundial de la electricidad durante los próximos cinco años, superando al carbón para convertirse en la mayor fuente de electricidad mundial a principios de 2025, según Renewables 2022, la última edición de la International Energy Agency (IEA) informe anual sobre el sector renovable.

El informe de este año de la IEA también señala que ahora se espera que la capacidad mundial de energía renovable crezca en 2400 gigavatios (GW) durante el período 2022-2027. China, Unión Europea, Estados Unidos e India están impulsando la trayectoria ascendente de las energías renovables, en varios casos implementando políticas e introduciendo reformas regulatorias y de mercado más rápidamente de lo previsto para combatir la crisis energética. 

La IEA señala que en la gran mayoría de los países, la energía solar fotovoltaica a gran escala y la energía eólica terrestre son las opciones más baratas para la nueva generación de electricidad. La capacidad global de energía solar fotovoltaica casi se triplicará durante el período 2022-2027. En lo que respecta a la capacidad eólica global casi se duplicará en el el mismo período de cinco años, con la energía eólica marina representando una quinta parte del crecimiento proyectado.

La IEA atribuye el rápido crecimiento a que los gobiernos están alineando rápidamente la adopción de energías renovables en respuesta a la crisis energética mundial. La invasión rusa de Ucrania hizo que Europa trabajara para reemplazar rápidamente el gas ruso con alternativas.

En lo que respecta a América Latina, se espera que la capacidad de energía renovable aumente un 45% (+130 GW) durante 2022-2027 en el mejor de los casos. El crecimiento cambia de la energía hidroeléctrica a la solar fotovoltaica (+78 GW) y la eólica (+36 GW), que en conjunto representan casi el 90 % de la expansión de la región. Brasil aportaría más del 55 % del crecimiento regional, agregando más de 70 GW de nueva capacidad renovable hasta 2027, en su mayoría con energía solar fotovoltaica y eólica. En Chile se prevé que la capacidad de energía renovable se duplique para 2027, alcanzando los 45 GW, liderada por la energía eólica terrestre, con la mitad de la nueva capacidad destinada a suministrar electricidad para la producción de hidrógeno verde y amoníaco. Según estima el informe, la capacidad renovable de Argentina aumentaría en casi 5 GW durante el período del pronóstico, liderada por la energía hidroeléctrica y seguida por la energía eólica terrestre.

Dos tercios del crecimiento mundial se deberán a China, Estados Unidos e India, que duplicarán la expansión de su capacidad renovable en los próximos cinco años.