fbpx

La Unión Europea evaluó el rol del medio ambiente en la propagación de la resistencia a los antimicrobianos

Los fertilizantes de origen fecal, el riego y el agua serían fuente de bacterias y genes de resistencia a los antimicrobianos

Por primera vez, los expertos de la EFSA (European Food Safety Authority) han evaluado el papel de los entornos de producción de alimentos en la aparición y propagación de la resistencia a antimicrobianos (RAM).

Se evaluó el rol de los entornos de producción de alimentos en la aparición y propagación de la RAM en la producción de alimentos a base de plantas, los animales terrestres (aves de corral, bovinos y porcinos) y la acuicultura.

Se identificaron las principales fuentes de bacterias y genes de la RAM, aunque los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica que cada uno de ellos hace a este problema global.

En la producción de animales terrestres, las fuentes potenciales son los alimentos, los humanos, el agua, el aire / polvo, el suelo, la vida silvestre, los roedores y artrópodos, y los equipos utilizados. Entre ellos, se encontró evidencia del rol de piensos y humanos; para las otras fuentes, no se pudo evaluar la importancia.

Varias bacterias resistentes a antibióticos de máxima prioridad para la salud pública, como las que presentan resistencia a carbapenem o cefalosporina de espectro extendido y / o resistencia a fluoroquinolonas (incluidas Salmonella enterica y Campylobacter spp.), Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Enterococcus faecium y E. faecalis resistentes a glucopéptidos, fueron identificados. Entre los genes de resistencia a antibióticos de mayor prioridad, se informaron blaCTX-M, blaVIM, blaNDM, blaOXA-48-like, blaOXA-23, mcr, armA, vanA, cfr y optrA.

Estas bacterias y genes de máxima prioridad se identificaron en diferentes fuentes, a nivel primario y poscosecha, en particular heces / estiércol, suelo y agua.

Según la EFSA, para todos los sectores es una prioridad reducir la ocurrencia de contaminación microbiana fecal de fertilizantes, agua, piensos y el ambiente de producción y minimizar la persistencia / reciclaje de bacterias resistentes a antibióticos dentro de las instalaciones de producción animal, para lo cual la implementación adecuada de buenas prácticas de higiene, bioseguridad y sistemas de gestión de seguridad alimentaria es muy importante.

Sin embargo, se identificaron muchas lagunas en los datos relacionados con las fuentes y la relevancia de las rutas de transmisión.

Las posibles intervenciones específicas para disminuir la RAM se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Se necesitan estudios epidemiológicos y de atribución representativos sobre la resistencia a los antimicrobianos y su control efectivo en entornos de producción de alimentos a nivel de la UE, vinculados a las iniciativas ambientales y de Una Sola Salud (One Health).

Los expertos trabajaron en estrecha colaboración con el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), la European Medicines Agency (EMA) y la European Environment Agency (EEA) en el desarrollo de esta opinión científica.

Más en Frontera

La memoria epigenética se podría transmitir a través de múltiples generaciones

Sin alterar el código genético del DNA, las modificaciones epigenéticas pueden cambiar la forma en que se expresan los genes, afectando el desarrollo y la salud de un organismo

Decodificador de mensajes de IA basado en patrones de crecimiento bacteriano

El nuevo método de cifrado utiliza crecimiento bacteriano simulado basado en condiciones iniciales específicas para formar patrones correspondientes a letras

La próxima Asia Fruit Logistica se traslada a Bangkok, Tailandia

La feria comercial internacional reunirá a los principales actores, compradores y proveedores de productos frescos de alta calidad de todo el mundo