fbpx

La Unión Europea evaluó el rol del medio ambiente en la propagación de la resistencia a los antimicrobianos

Los fertilizantes de origen fecal, el riego y el agua serían fuente de bacterias y genes de resistencia a los antimicrobianos

Por primera vez, los expertos de la EFSA (European Food Safety Authority) han evaluado el papel de los entornos de producción de alimentos en la aparición y propagación de la resistencia a antimicrobianos (RAM).

Se evaluó el rol de los entornos de producción de alimentos en la aparición y propagación de la RAM en la producción de alimentos a base de plantas, los animales terrestres (aves de corral, bovinos y porcinos) y la acuicultura.

Se identificaron las principales fuentes de bacterias y genes de la RAM, aunque los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica que cada uno de ellos hace a este problema global.

En la producción de animales terrestres, las fuentes potenciales son los alimentos, los humanos, el agua, el aire / polvo, el suelo, la vida silvestre, los roedores y artrópodos, y los equipos utilizados. Entre ellos, se encontró evidencia del rol de piensos y humanos; para las otras fuentes, no se pudo evaluar la importancia.

Varias bacterias resistentes a antibióticos de máxima prioridad para la salud pública, como las que presentan resistencia a carbapenem o cefalosporina de espectro extendido y / o resistencia a fluoroquinolonas (incluidas Salmonella enterica y Campylobacter spp.), Staphylococcus aureus resistente a meticilina y Enterococcus faecium y E. faecalis resistentes a glucopéptidos, fueron identificados. Entre los genes de resistencia a antibióticos de mayor prioridad, se informaron blaCTX-M, blaVIM, blaNDM, blaOXA-48-like, blaOXA-23, mcr, armA, vanA, cfr y optrA.

Estas bacterias y genes de máxima prioridad se identificaron en diferentes fuentes, a nivel primario y poscosecha, en particular heces / estiércol, suelo y agua.

Según la EFSA, para todos los sectores es una prioridad reducir la ocurrencia de contaminación microbiana fecal de fertilizantes, agua, piensos y el ambiente de producción y minimizar la persistencia / reciclaje de bacterias resistentes a antibióticos dentro de las instalaciones de producción animal, para lo cual la implementación adecuada de buenas prácticas de higiene, bioseguridad y sistemas de gestión de seguridad alimentaria es muy importante.

Sin embargo, se identificaron muchas lagunas en los datos relacionados con las fuentes y la relevancia de las rutas de transmisión.

Las posibles intervenciones específicas para disminuir la RAM se encuentran en las primeras etapas de desarrollo. Se necesitan estudios epidemiológicos y de atribución representativos sobre la resistencia a los antimicrobianos y su control efectivo en entornos de producción de alimentos a nivel de la UE, vinculados a las iniciativas ambientales y de Una Sola Salud (One Health).

Los expertos trabajaron en estrecha colaboración con el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), la European Medicines Agency (EMA) y la European Environment Agency (EEA) en el desarrollo de esta opinión científica.