fbpx

La Unión Europea evaluará el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos durante el transporte animal

Se centrará en el riesgo de propagación de bacterias zoonóticas resistentes entre aves, cerdos y ganado bovino durante el transporte a otras granjas o mataderos

La EFSA (European Food Safety Authority) ha comenzado a trabajar en una nueva evaluación que analiza el riesgo de propagación de bacterias resistentes a los antimicrobianos durante el transporte de animales.

La evaluación, que fue solicitada por el Committee on the Environment, Public Health and Food Safety (ENVI) del European Parliament, se centrará en el riesgo de propagación de bacterias zoonóticas resistentes entre aves, cerdos y ganado bovino durante el transporte a otras granjas o mataderos.

Cuando se produce resistencia a los antimicrobianos en las bacterias zoonóticas, también puede comprometer el tratamiento eficaz de enfermedades infecciosas en humanos. Las bacterias zoonóticas son las que pueden transmitirse de animales a humanos.

La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza urgente para la salud pública, y el asesoramiento basado en la evidencia es fundamental para desarrollar políticas y legislación para enfrentar este desafío.

Este mandato se centra en la creciente convergencia entre la salud animal y humana y la necesidad de un enfoque One Health (Una sola salud) por parte de todos los actores en los ámbitos de la salud humana y animal.

Además de investigar los factores que pueden causar la propagación de bacterias resistentes a los antimicrobianos a través del transporte, la EFSA también revisará las medidas preventivas y las opciones de control, e identificará las necesidades de datos para respaldar un análisis más profundo del problema.

Se espera que la opinión científica final esté finalizada en septiembre de 2022. La solicitud surgió de las discusiones mantenidas durante el año pasado entre el EP, la European Commission y la EFSA.