fbpx

La última subvariante de Ómicron, XE, ya ha sido detectada en varios países

Identificada por primera vez en enero en Gran Bretaña, tiene una tasa de crecimiento 10 % superior a la subvariante BA.2 de Ómicron

Las primeras estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) señalan que XE puede ser un 10 % más transmisible que BA.2, pero hasta el momento no hay evidencia suficiente para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la efectividad de la vacuna.

Ómicron BA.2 es más contagiosa que BA.1, y Ómicron BA.1 fue más contagiosa que la variante que barrió el mundo el verano pasado, Delta.

Ómicron XE se detectó por primera vez en Gran Bretaña el 19 de enero de 2022 y ya se han reportado más de 600 casos de XE en Inglaterra, según las autoridades británicas. No ha habido cantidades significativas de la subvariante XE en países fuera de Gran Bretaña y se ha encontrado un número muy limitado de casos en China y Tailandia. Al 6 de abril de 2022, la Public Health Agency of Canada (PHAC) informó de seis detecciones del linaje recombinante XE de Omicron en Canadá. Hasta la fecha, solo se han informado tres casos de XE en los Estados Unidos.

Las subvariantes XD y XF se conocen como “deltacron”. XD tiene elementos genéticos de la subvariante Ómicron BA.1 y de Delta; y XF es principalmente Ómicron BA.1 pero tiene algunos elementos de Delta.

De estos datos surge que XD y XF son recombinantes de Delta y Ómicron BA.1, mientras que XE sería un recombinante de Ómicron BA.1 y BA.2. Es probable que XE se haya desarrollado a partir de una coinfección con BA.2 y la subvariante Ómicron anterior, BA.1.

Solo se han identificado 38 casos de XF en el Reino Unido desde mediados de febrero y ningún caso de XD. Solo se han informado 49 casos de XD a las bases de datos globales, la mayoría de estos fueron encontrados en Francia.

Los datos son aún insuficientes para saber del impacto que puede llegar a tener Ómicron XE y es importante que los países no disminuyan la intensidad del rastreo de las variantes y su secuenciación.