La otra pandemia: diabetes

463 millones de personas viven con diabetes en el mundo, cifra que va en aumento.

En el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia el Pacto Mundial contra la Diabetes, un enfoque integral e inclusivo para ayudar a los países a implementar programas efectivos para la prevención y el control de la diabetes. El Pacto reunirá todos los materiales de la OMS disponibles para la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Los National Institutes of Health (NIH) de EE. UU. también llaman a las comunidades de todo el país a cuidar a los jóvenes en la lucha contra la diabetes. La diabetes es una de las afecciones crónicas más comunes en los jóvenes en edad escolar en los Estados Unidos y afecta a unos 193.000 jóvenes menores de 20 años. En América del Sur y Central, 127.200 padecían de diabetes tipo 1 en 2019. Europa registro el mayor número de niños y adolescentes (0-19 años) con diabetes tipo 1 en 2019: 297.000 en total.

En 2019 había 463 millones de personas de entre 20 y 79 años con esta enfermedad en todo el mundo. Esto representa el 9,3% de la población mundial en este grupo de edad. Se prevé que el número total de adultos que padecen la enfermedad aumente a 700,1 millones (10,9% de la población global) en 2045, lo que supone un incremento del 51% en 26 años.

Para América del Sur y Central, se estima un aumento desde 335 millones en 2019 a 417 millones en 2045, en tanto que la prevalencia regional para el mismo rango de edades pasaría de 948% en 2019 a 11,8% en 2045. Los principales tres países en número de personas con diabetes entre 20 y 79 años son Brasil, con 16,8 millones, Colombia, 2,8 millones, y Argentina, 1,8 millones. En Argentina la prevalencia en ese rango de edades fue de 5,9% en 2019 y 1 de cada 16, tiene diabetes.

Las cifras de crecimiento son alarmantes, al punto de considerar a la diabetes como otra pandemia. Dentro de los factores epidemiológicos que aumenten las muertes por diabetes y causas relacionadas es que muchas personas no están diagnosticadas, desconocen que tienen la enfermedad. Se calcula que 4 de cada 5 adultos con diabetes sin diagnosticar vive en países con ingresos medios y bajos.

Por otra parte, la prevalencia de diabetes en adultos, generalmente diabetes tipo 2, aumenta en los países de ingresos medios y altos. Entre los 65 y 69 años llega a ser del 20%.

El acceso al diagnóstico es fundamental para conocer las cifras reales de diabéticos en cada región y país. La prevención significa mejor calidad de vida y ahorro para los sistemas de salud. La educación permite que cada uno entienda las conductas de riesgo. La diabetes es un problema de salud pública global y debe ser abordada por el conjunto de la sociedad.

Más en Frontera

Aprender on line con las mejores universidades del mundo y gratis

La plataforma edX creada por Harvard y el MIT ofrece más de 2800 cursos.

El Reino Unido comienza la revisión acelerada de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca y Pfizer

Se están examinando los datos de los ensayos clínicos en tiempo real.

Algunas de las razones que hacen difícil la lucha contra el SARS-CoV-2

El nuevo coronavirus presenta mecanismos de infección inusuales que están haciendo muy difícil el control de la pandemia.