fbpx

La modulación de los condensados ​​biomoleculares puede transformar el descubrimiento de nuevos fármacos

Los condensados ​​son orgánulos de proteínas y otras biomoléculas que se agregan dentro de la célula

En la última década se ha descubierto que ciertos conjuntos de moléculas sin membrana, denominados condensados ​​biomoleculares, desempeñan funciones celulares clave al compartimentar proteínas y ácidos nucleicos específicos en entornos subcelulares.

Una nueva perspectiva de Dewpoint Therapeutics publicada en Nature Reviews Drug Discovery examina el potencial de los condensados ​​biomoleculares para transformar el descubrimiento de fármacos. El rol de los condensados ​​biomoleculares en la organización celular y la enfermedad está marcando una de las áreas más revolucionarias de la biología.

Los condensados ​​son orgánulos sin membrana que se forman dinámicamente en toda la célula a través de un proceso llamado separación de fases. Existe evidencia de que los condensados ​​biomoleculares a menudo se forman cuando un sistema de una sola fase se descompone en un sistema de dos fases que consta de una fase condensada y una fase diluida de biomoléculas.

La comprensión emergente de la función del condensado en estados celulares normales y aberrantes, y de los mecanismos de formación del condensado, está brindando nuevos conocimientos sobre las enfermedades humanas y revelando nuevas oportunidades terapéuticas.

En el trabajo de Dewpoint Therapeutics publicado, Modulating biomolecular condensates: a novel approach to drug discovery, los autores discuten las oportunidades, en gran parte sin explotar, de los condensados ​​biomoleculares para desarrollar agentes terapéuticos para diversas enfermedades.

La perspectiva resume las reglas que subyacen a la formación, disolución y regulación de los condensados ​​biomoleculares que han surgido en la última década. Sobre la base de estas reglas, los autores analizan cómo la disfunción del condensado provoca diversas enfermedades, como la neurodegeneración, el cáncer, la miocardiopatía y la infección viral.

La desregulación del condensado puede representar un nodo de origen de la enfermedad en pacientes con diferentes antecedentes genéticos y exposiciones ambientales, y que estos nodos pueden aprovecharse como objetivos farmacológicos.

El descubrimiento clásico de fármacos se centra en modificar la función de una biomolécula diana única. Loa fármacos dirigidos al condensado como una comunidad molecular que reside dentro de un condensado, pueden modificar la función de las vías biológicas y las biomoléculas.

Otro aspecto prometedor del descubrimiento de fármacos condensados ​​es que al dirigirse a un nódulo de enfermedad, un solo agente terapéutico podría ayudar a tratar a una población de pacientes más grande.

Dewpoint Therapeutics fue la primera compañía de biotecnología que ingresó al campo de los fármacos dirigidos al condensado.